Presidente paraguayo anuncia cambios en gabinete tras violencia en protestas

ASUNCIÓN, 6 mar (Reuters) - El presidente paraguayo, Mario Abdo, anunció la noche del sábado que cambiará a parte de su gabinete, en un intento por calmar las aguas tras una violenta manifestación contra el manejo de la pandemia que elevó las críticas hacia su gobierno.

En un mensaje televisado en que el que llamó a la unidad y al diálogo, Abdo dijo que nombrará nuevas autoridades en las carteras de Salud, Educación, Mujer y Gabinete Civil, y evaluará otros cambios a lo largo de la semana.

"Soy consciente de que la gente espera cambios y voy a hacerlos, voy a nombrar a nuevas autoridades en aras a la pacificación", señaló.

Durante la protesta en la noche del viernes, la policía reprimió con balas de goma y gases a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras y derribando vallas de seguridad en los alrededores del edificio del Congreso, en el centro histórico de Asunción.

La manifestación fue la peor durante la administración de Abdo, quien asumió la presidencia en 2018 para un mandato de cinco años, y la más grande desde que un grupo incendió parte de la sede del Congreso en marzo de 2017.

El presidente había cambiado al ministro de Salud temprano el viernes, en medio de un récord de contagios que dejó a los hospitales al borde del colapso y multiplicó las denuncias sobre escasez de medicamentos y materiales en los centros estatales de atención.

"En el caso del ministerio de Salud, el mandato será el de hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar a la población la provisión de medicamentos e insumos en tiempo oportuno", aseguró Abdo en el mensaje.

La oficina de Naciones Unidas en Paraguay expresó su "profunda preocupación" por los hechos de violencia, en tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resaltó "los reportes sobre excesivo uso de la fuerza policial contra las personas que se manifestaban".

Paraguay registró un número récord de casos diarios de COVID-19 la última semana, según un recuento de Reuters, y vacunó a menos del 0,1% de población. El sábado recibió 20.000 dosis de la vacuna de Sinovac donadas por el gobierno de Chile.

(Reporte de Daniela Desantis)