Ministro de Exteriores chino considera "razonables" propuestas de reforma en Hong Kong

Compartir
Compartir articulo

Los nuevos poderes de veto en las elecciones legislativas de Hong Kong que propone Pekín son "legales, justos y razonables", dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores chino, después que la medida fuera criticada como un ataque a las libertades de la ciudad.

La legislación que permitirá a los gobernantes comunistas de China examinar a todos los candidatos a las elecciones de Hong Kong se presentó el viernes en Pekín en la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Parlamento chino, que se limita en casi todos los casos en aprobar por inmensa mayoría las medidas que le somete el Partido Comunista, en el poder.

El ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en una conferencia de prensa al margen de la sesión plenaria anual que se celebra en Pekín, dijo que el cambio propuesto era necesario para "mantener la paz y la estabilidad duraderas en Hong Kong" tras las enormes y a veces violentas manifestaciones prodemocráticas de 2019.

Wang dijo el domingo que las reglas propuestas promoverían "la transición de Hong Kong del caos a la gobernabilidad", y que eran "completamente constitucionales."

El proyecto se anunció un día después de que decenas de activistas por la democracia en la antigua colonia británica fueran encarcelados en virtud de una ley de seguridad nacional aprobada durante la sesión parlamentaria del año pasado.

La nueva legislación suscitó una rápida condena internacional y Estados Unidos y la Unión Europea dijeron que China estaba violando las garantías de autonomía prometidas a Hong Kong cuando el territorio pasó de ser británico a chino, en 1997.

La medida constituye "un ataque directo" a las libertades de Hong Kong, declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Pekín está actuando con rapidez para desmantelar las bases democráticas de Hong Kong, en respuesta a las enormes protestas que paralizaron la ciudad durante meses en 2019.

Los funcionarios chinos dijeron repetidas veces en las últimas semanas que sólo los "patriotas acérrimos", es decir, leales al Partido Comunista, deben participar en el gobierno de Hong Kong.

tjx/rox/jfx/pc/es