Reformas en Hong Kong impiden "dictadura de la mayoría", según legislador pro Pekín

Compartir
Compartir articulo
Una pantalla de televisión en un bar de Hong Kong ofrece la sesión de apertura del Congreso Nacional Popular de China. 5 marzo 2021. REUTERS/Tyrone Siu
Una pantalla de televisión en un bar de Hong Kong ofrece la sesión de apertura del Congreso Nacional Popular de China. 5 marzo 2021. REUTERS/Tyrone Siu

Por Yew Lun Tian

PEKÍN, 6 mar (Reuters) - La propuesta de China para las reformas electorales en Hong Kong podría evitar una "dictadura de la mayoría", dijo el sábado a Reuters Martin Liao, legislador hongkonés pro Pekín.

El parlamento chino está discutiendo planes para reformar el sistema electoral de Hong Kong para garantizar que los leales a Pekín estén a cargo. Los representantes de Hong Kong, presentes en Pekín para una sesión anual, dicen que el cambio es necesario y deseable.

"Mucha gente es políticamente inmadura en Hong Kong", dijo Liao, que forma parte de las legislaturas de Hong Kong y China, en una entrevista telefónica.

"Piensan que 'un hombre, un voto' es lo mejor, y siguen los consejos de países que ni siquiera tienen 'un hombre, un voto'", dijo Liao, refiriéndose a que ni el presidente de Estados Unidos ni el primer ministro británico son elegidos por votación popular.

Los cambios propuestos, que incluyen la ampliación del Comité Electoral de la ciudad de 1.200 a 1.500 personas y la ampliación del Consejo Legislativo local de 70 a 90 escaños, harán que el sistema electoral de Hong Kong sea más "representativo" y menos propenso a la "dictadura de la mayoría", agregó Liao.

Los críticos dicen que Pekín podría llenar los dos organismos con aún más miembros a favor del sistema, para obtener la superioridad numérica necesaria para influir en decisiones importantes como la elección del presidente ejecutivo de la ciudad, dejando a los votantes de Hong Kong con menos voz directa sobre quién quieren que los lidere.

Personas de las nuevas industrias y servicios, como la tecnología de la información, las telecomunicaciones y la atención médica, deben ser incorporadas como miembros adicionales del 'collage' electoral de Hong Kong, dijo Maria Tam, una importante política del territorio que trabaja con el parlamento de China en asuntos relacionados con la mini constitución de Hong Kong.

Las personas que puedan ayudar a los jóvenes de Hong Kong a aprovechar el desarrollo económico de China, a través del Plan Nacional de Cinco Años y el plan para el Área de la Gran Bahía, también deben ser incluidas, dijo a Reuters por teléfono.

Tam descartó las preocupaciones de que las reformas, destinadas a garantizar que "los patriotas gobiernen Hong Kong" reduzcan el espacio para la oposición.

"No creo que vaya a ser monocolor", dijo. "Cualquiera que pueda trazar una línea divisoria entre ellos mismos y aquellos que actúan en contra de los intereses de China y Hong Kong no tendrá problemas para presentarse a las elecciones y ganar".

Tam Yiu-chung, el único representante de Hong Kong en el principal organismo legislativo de China, el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, dijo por separado: "Si no eres un patriota, te será difícil entrar".

(Editado en español por Carlos Serrano)