Hombres armados matan a 16 personas en el noroeste de Nigeria

Compartir
Compartir articulo

Hombres armados mataron a 16 personas y herido a nueve en una localidad en el noroeste de Nigeria situada cerca de la frontera con Níger, informaron este viernes un responsable local y un habitante.

El ataque, perpetrado antes del alba en el pueblo de Tara, en el Estado de Sokoto, es uno más de una serie perpetrada por bandas de "bandidos", como los denominan en la región, que siembran el terror desde hace años, que matan, roban y secuestran.

"Llegaron en moto y abrieron fuego contra el pueblo", contó el habitante Lawwali Umeh. "Hemos enterrado 16 personas esta tarde. Otras nueves están gravemente heridas".

Un balance confirmado por un responsable local, Saidu Naino Ibrahim, que precisó que los heridos estaban en el hospital. "Los atacantes se han llevado más de un centenar de vacas", agregó. Venían de Dogon Zango, en el Estado vecino de Zamfara.

Estas bandas de hombres armados están activas en los campos situados en el bosque de Rugu que se extiende por los Estados de Zamfara, Katsina, Kaduna así como por partes de Níger.

El ejército nigeriano se desplegó en la región en 2016 y pese al acuerdo firmado con algunos de estos hombres armados en 2019, prosiguen sus fechorías.

El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (HCR) dijo el martes en un comunicado estar "alarmado por el aumento de la violencia en noroeste de Nigeria", lo que está provocando un éxodo de la población.

abu/lhd/spm/uh/ybl/af/gm