CONMEBOL preocupada por 'europeos' ausentes de eliminatoria

La CONMEBOL prevé conversar este sábado con el presidente de la FIFA Gianni Infantino, ante la posibilidad de que los clubes europeos se nieguen a ceder a sus jugadores este mes para disputar encuentros de la eliminatoria mundialista con sus selecciones.

El órgano rector del fútbol en Sudamérica informó el viernes que la FIFA buscaba una solución al conflicto, luego que Pep Guardiola, el técnico del Manchester City se sumó a otros entrenadores de clubes europeos, quienes han advertido que no permitirán que sus jugadores viajen para disputar los partidos internacionales si es que deben quedar sujetos a una cuarentena a su regreso.

“No volarán, seguro”, dijo Guardiola. “No tiene sentido, cuando los jugadores vayan a su selección nacional, regresen y no puedan jugar por 10 días”.

Jürgen Klopp, técnico del Liverpool, emitió declaraciones similares esta semana.

Bajo los parámetros actuales por la pandemia, las personas que llegan en vuelos de países considerados de alto riesgo por el gobierno británico quedan sujetas a confinamientos de hasta 10 días en hoteles.

Todos los países sudamericanos figuran en esa denominada “lista roja” de alto riesgo.

La FIFA ha extendido la relajación de las reglas. Exime por lo tanto a los clubes de la obligación de ceder a los jugadores a las selecciones nacionales durante la pandemia.

Esa decisión surgió en momentos en que 135 selecciones nacionales se disponen a disputar partidos eliminatorios para el Mundial en marzo. Otras 48 selecciones jugarán encuentros de la eliminatoria para la Copa Africana de Naciones.

Los partidos programados involucran a más de 3.000 futbolistas, incluidos muchos que juegan en clubes europeos y que tendrían que realizar largos viajes para unirse a sus selecciones.

El viernes, Infantino pidió que los clubes permitan los viajes de los jugadores “si es que no se pone en riesgo su salud”, en vista de que las federaciones nacionales dependen de los ingresos televisivos que generan los partidos de las eliminatorias.

“Entonces, cuando sea posible, estos jugadores tomarían todas las precauciones necesarias, y evidentemente deberían permitirse todos los protocolos para viajar en la forma más segura posible”, indicó.

En tanto, el ministro de Salud colombiano descartó el viernes que se vaya a permitir la llegada del vuelo de la selección de Brasil para el partido ante Colombia por la quinta fecha de las eliminatorias, debido a la actual evolución de la pandemia.

El encuentro está previsto originalmente para el 26 de marzo en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, en la costa del Caribe.

“Hemos sido exitosos en la contención de la cepa brasileña y no tendría presentación autorizar la entrada de un vuelo desde Brasil a Colombia”, declaró Fernando Ruiz a la radio colombiana.

El pronunciamiento del funcionario, ratificado también en un comunicado, se produjo antes de que la FIFA y la CONMEBOL consideraran, en una deliberación virtual, la situación creada por la pandemia para las jornadas cinco, del 25 al 26 de marzo, y seis, el 30 de ese mes.

Las entidades contemplan confirmarlas o aplazarlas y mantuvieron en suspenso una decisión final luego que la FIFA se comprometió a examinar alternativas.