Chilena Empresas Copec anota utilidad de 118 millones de dólares en cuarto trimestre

SANTIAGO, 6 mar (Reuters) - Empresas Copec, el mayor grupo industrial de Chile, anotó ganancias por 118 millones de dólares en el cuarto trimestre, en medio de un mejor desempeño de su unidad forestal, gasolineras y distribución de gas.

El resultado de Copec se compara con la pérdida de 206 millones de dólares obtenida en el mismo lapso del año anterior, según reportó la noche del viernes al regulador local de valores.

En términos acumulados, en 2020 se registró una ganancia de 191 millones de dólares, superior en 19 millones al año previo.

"Lo anterior se explica principalmente por un resultado no operacional más favorable, debido a menores deterioros y pérdidas en asociadas, compensado parcialmente por un menor resultado operacional, explicado por el impacto del COVID19 sobre los negocios forestal y combustibles líquidos durante el año", dijo la firma.

El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ajustado subió un 44,4% a 573 millones de dólares.

Por su parte, los ingresos cayeron un 14,3% a 4.834 millones de dólares.

Además de ser uno de los principales actores en el mercado mundial de celulosa a través de Arauco, Copec también participa en los negocios de distribución de combustibles en Chile y Colombia. También participa en los sectores de generación eléctrica, minería y pesca. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)