Soldados eritreos mataron a cientos de civiles en una ciudad del Tigré (ONG)

Compartir
Compartir articulo

Los soldados eritreos mataron a centenares de civiles, niños incluidos, en una masacre perpetrada en el pueblo de Aksum, en la región etíope del Tigré (norte), denunció el viernes la oenegé Human Rights Watch (HRW).

Es el segundo informe que documenta esta matanza en Aksum, también llamado Axum, después del de Amnistía Internacional, que la semana pasada detalló cómo las tropas eritreas "se ensañaron y mataron de forma metódica a centenares de civiles a sangre fría".

Estas informaciones se suman al contexto de preocupación internacional por las presuntas atrocidades cometidas en esta región por parte de las tropas eritreas, que combatieron, al lado del ejército etíope, contra las autoridades disidentes del Tigré en una operación armada lanzada por el gobierno de Adís Abeba, a principios de noviembre.

El jueves, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió una "investigación independiente y objetiva" en el Tigré, tras constatar violaciones que podrían calificarse de "crímenes de guerra y contra la humanidad".

En su comunicado, Bachelet citó entre otros el caso de Aksum.

Los gobiernos de Adís Abeba y Asmara siguen negando que hubiera tropas eritreas en el Tigré.

Según el informe de HRW, las tropas entraron en Aksum el 20 de noviembre, días después de que la localidad fuera blanco de fuego "indiscriminado" de la artillería que mató a numerosos civiles.

En ese momento, los soldados eritreos perpetraron "saqueos", ante la mirada pasiva de las tropas etíopes, dice la ONG.

Después se desplazaron "de ciudad en ciudad, casa por casa, en busca de hombres jóvenes para ejecutarlos".

HRW considera imposible dar un balance exacto pero apunta que "ciertamente más de 200 civiles fueron asesinados los días 28 y 29 de noviembre".

Desde que se publicó el informe de Amnistía, el gobierno del primer ministro etíope y premio Nobel de la Paz en 2019 Abiy Ahmed indicó que se estaban investigando "acusaciones creíbles" sobre atrocidades y abusos en el Tigré.

Pero el gobierno etíope también acusó a la ONG de "aumentar la desinformación".

"Los dirigentes etíopes y eritreos no pueden seguir escondiéndose en la negación y deben abrir un espacio para la justicia", pidió la directora de HRW para esta región africana, Laetitia Bader.

rcb/fal/jhd/bl/tjc