PETRÓLEO-Barril toca máximo de casi 14 meses después de que OPEP+ extiende recortes a la producción

Compartir
Compartir articulo

Por Noah Browning

LONDRES, 5 mar (Reuters) - Los precios del petróleo subían más de un 2% el viernes, tocando su mayor nivel casi 14 meses después de que la OPEP y sus aliados acordaron no aumentar su oferta en abril mientras esperan una recuperación más sustancial de la demanda.

* A las 1008 GMT, los futuros del crudo Brent subían 1,52 dólares, o un 2,3%, a 68,26 dólares por barril y el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 1,30 dólares, o un 2%, a 65,13 dólares por barril. Los dos referenciales cerrarían la semana con alzas.

* Ambos contratos subieron más de un 4% el jueves, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, extendieron sus recortes a la producción hasta abril, otorgando pequeñas exenciones a Rusia y Kazajistán.

* "La OPEP+ se conformó con un enfoque cauto (...) optando por aumentar la producción en sólo 150.000 barriles por día (bpd) en abril, mientras que los participantes del mercado esperaban un aumento de 1,5 millones de bpd", dijo el analista de petróleo Giovanni Staunovo de UBS.

* A los inversores les sorprendió que Arabia Saudita decidiera mantener su recorte voluntario de 1 millón de bpd hasta abril, incluso después del repunte del precio del petróleo de los últimos dos meses gracias a los programas de vacunación COVID-19 en todo el mundo.

* "Una serie de factores coincidieron para unir a las partes, pero el aumento de precio resultante casi con certeza empujará a las partes a cambiar de opinión cuando se reúnan el 1 de abril", dijo Citigroup en una nota.

* Los analistas están revisando sus pronósticos de precios para reflejar la restricción continua a la oferta por parte de OPEP+, así como de los productores de esquisto de Estados Unidos, que están limitando su gasto para impulsar la rentabilidad de los inversores.

* Goldman Sachs elevó su pronóstico de precios del crudo Brent en 5 dólares a 75 dólares el barril en el segundo trimestre y a 80 dólares en el tercer trimestre de este año. UBS elevó su pronóstico para el Brent a 75 dólares el barril y para el WTI a 72 dólares en la segunda mitad de 2021.

(Reporte de Noah Browning en Londres, Sonali Paul en Melbourne y Koustav Samanta en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)