PETRÓLEO-Barril sube con fuerza tras decisión OPEP+ sobre bombeo, sólido dato empleo EEUU

(Actualiza con valores al cierre del mercado. Cambia autor y procedencia -previa LONDRES)

Por Scott DiSavino y Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK, 5 mar (Reuters) - Los precios del petróleo subieron más de un 3% el viernes, tocando su mayor nivel en más de un año, tras un informe de empleo en Estados Unidos mejor a lo esperado y después de que la OPEP y sus aliados acordaron no aumentar su oferta en abril.

* Los futuros del crudo Brent subieron 2,62 dólares, o un 3,93%, a 69,36 dólares el barril. El máximo de sesión para el índice de referencia mundial fue el más alto desde enero de 2020.

* El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 2,26 dólares, o un 3,54%, a 66,09 dólares por barril.

* En la semana, el Brent escaló más de un 5% en su séptima alza semanal seguida por primera vez desde diciembre, al tiempo que el WTI ganó un 7% en la semana tras avanzar casi un 4% el período previo.

* Ambos contratos subieron más de un 4% el jueves, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, extendieron sus recortes a la producción hasta abril, otorgando pequeñas exenciones a Rusia y Kazajistán.

* "La OPEP+ se conformó con un enfoque cauto (...) optando por aumentar la producción en sólo 150.000 barriles por día (bpd) en abril, mientras que los participantes del mercado esperaban un aumento de 1,5 millones de bpd", dijo el analista de petróleo Giovanni Staunovo de UBS.

* A los inversores les sorprendió que Arabia Saudita decidiera mantener su recorte voluntario de 1 millón de bpd hasta abril, incluso después del repunte del precio del petróleo de los últimos dos meses gracias a los programas de vacunación COVID-19 en todo el mundo.

* Goldman Sachs elevó su pronóstico de precios del crudo Brent en 5 dólares a 75 dólares el barril en el segundo trimestre y a 80 dólares en el tercer trimestre de este año. UBS aumentó su pronóstico para el Brent a 75 dólares el barril y para el WTI a 72 dólares en la segunda mitad de 2021.

* Además, el mercado recibió impulso después de un informe que mostró que la economía de Estados Unidos creó más empleos que lo esperado en febrero.

* El reporte de nóminas no agrícolas "muestra que los estadounidenses están más cerca del comportamiento previo a la pandemia, lo que generará una fuerte demanda por crudo", dijo Edward Moya, analista senior de mercados de OANDA en Nueva York.

(Reporte adicional de Noah Browning en Londres, Sonali Paul en Melbourne y Koustav Samanta en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)