La demanda exterior impulsa los pedidos industriales alemanes en enero

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador del fabricante alemán de silos y cisternas para líquidos, Feldbinder Special Vehicles, en la planta de la empresa en Winsen, Alemania, el 10 de julio de 2018. REUTERS/Fabian Bimmer
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador del fabricante alemán de silos y cisternas para líquidos, Feldbinder Special Vehicles, en la planta de la empresa en Winsen, Alemania, el 10 de julio de 2018. REUTERS/Fabian Bimmer

BERLÍN, 5 mar (Reuters) - Los pedidos de productos fabricados en Alemania aumentaron en enero el doble de lo previsto, ya que la fuerte demanda exterior compensó con creces la debilidad interna y animó a los fabricantes de la mayor economía europea, según mostraron el viernes los datos oficiales.

Los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística mostraron que los pedidos de bienes industriales aumentaron en términos desestacionalizados un 1,4% en la comparativa con el mes anterior, frente a la previsión de Reuters de una subida del 0,7%.

El aumento se produjo tras un descenso revisado a la baja del 2,2% en diciembre.

Los pedidos nacionales cayeron un 2,6% mensual, mientras que los procedentes del extranjero aumentaron un 4,2%. Los contratos de la zona euro aumentaron un 3,9%. Los pedidos del resto del mundo aumentaron un 4,4%.

Las fábricas alemanas han mantenido el ritmo de trabajo durante la pandemia gracias a la mayor demanda exterior, lo que ha ayudado a la economía a evitar una contracción en el último trimestre de 2020, compensando la caída del gasto de los consumidores por el confinamiento parcial para contener la epidemia de COVID-19.

El aumento de la demanda de China, Estados Unidos y Europa impulsó el crecimiento de la actividad de las fábricas alemanas hasta su nivel más alto en más de tres años en febrero, mejorando las perspectivas de la economía, según mostró una encuesta el lunes.

Sin embargo, las medidas de restricción introducidas en noviembre, y luego endurecidas a mediados de diciembre, han frenado el consumo privado.

(escrito por Paul Carrel, editado por Thomas Escritt; traducido por Tomás Cobos)