Expertos se preparan para un mayor impacto por intrusión al correo de Microsoft

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa del logo de Microsoft en una oficina de la empresa en Nueva York. 
Jul 28, 2015. REUTERS/Mike Segar
Foto de archivo ilustrativa del logo de Microsoft en una oficina de la empresa en Nueva York. Jul 28, 2015. REUTERS/Mike Segar

Por Raphael Satter

WASHINGTON, 5 mar (Reuters) - Los piratas informáticos detrás del poderoso conjunto de herramientas de intrusión digital expuestas por Microsoft Corp están irrumpiendo en organizaciones de Estados Unidos y Europa.

Con el fin de semana que se avecina, los expertos dicen que es cuestión de tiempo antes de que las herramientas de intrusión sean clonadas por otros espías o ciberdelincuentes, con el potencial de agravar el problema para usuarios del software de calendario y correo Exchange de Microsoft.

Con herramientas que explotaron cuatro vulnerabilidades previamente desconocidas, el grupo supuestamente chino, al que Microsoft llama "Hafnium", ha estado ingresando a los servidores de correo electrónico desde enero, vaciando de forma remota y silenciosa bandejas de entrada sin tener que enviar un solo correo electrónico malicioso o un archivo adjunto fraudulento.

Las autoridades noruegas dijeron que habían visto un uso "limitado" de las herramientas de piratería en su país. El municipio de Praga y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales checo se encontraban entre los afectados, según un responsable cibernético europeo informado sobre el asunto.

El responsable dijo que la facilidad para la intrusión significa que los piratas informáticos habían disfrutado en la práctica de un "tenedor libre" desde principios de año.

La preocupación ahora es que otros puedan estar a punto de unirse a la fiesta.

Si bien Microsoft ha publicado soluciones para las vulnerabilidades y el gobierno de Estados Unidos, incluido el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, ha instado a los usuarios a actualizar su software, en la práctica no todos lo han hecho.

Mientras tanto, piratas informáticos están estudiando las soluciones para aplicar ingeniería inversa a las herramientas de Hafnium y apropiarse de ellas.

Una vez que eso suceda, dijeron expertos, la focalización puede volverse aún más agresiva.

(Reporte de Raphael Satter; Editado en español por Javier López de Lérida)