El Ibex sucumbe al nerviosismo ante la subida de los rendimientos de bonos en EEUU

Compartir
Compartir articulo

5 mar (Reuters) - El Ibex abría a la baja esta mañana, en un contexto de nerviosismo creciente en los mercados de renta variable debido al aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos, una inquietud que ha llevado a las bolsas asiáticas a mínimos de un mes, mientras el dólar alcanzaba su máximo en tres meses.

Después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera que el aumento de los rendimientos de la deuda pública no justifica la intervención de la Fed para bajar los tipos de interés a largo plazo, los mercados siguen preocupados por que se produzca un aumento del coste de los préstamos, algo que podría perjudicar a la recuperación económica mundial y provocar una caída general de los valores bursátiles.

"Seguimos pensando que si la intervención verbal no es suficiente para frenar una escalada demasiado intensa y rápida de TIRes (rendimientos de la deuda pública), habrá que pasar a los hechos (se barajan modificaciones en la compra de activos, vuelta a la Operación Twist...)", dijo Renta 4 en una nota a clientes.

La Operación Twist es una maniobra en la que el banco central desplaza las compras de bonos hacia el extremo largo de la curva de rendimientos, y se popularizó a principios de la década de 1960, cuando la Fed vendió deuda a corto plazo para comprar deuda a largo plazo con el fin de ayudar a sacar a Estados Unidos de una recesión.

Los precios del petróleo, por su parte, ganaban terreno, ampliando las ganancias de la sesión anterior, después de que la OPEP y sus aliados acordaran no aumentar la oferta en abril a la espera de una recuperación más sustancial de la demanda en el marco de la pandemia de COVID-19.

Hoy, los mercados reaccionarán a la publicación del informe oficial de empleo en Estados Unidos, que podría ofrecer una señal positiva con un impulso del crecimiento en febrero, aunque el país se enfrenta a una recuperación irremediablemente lenta tras el impacto de la pandemia.

Con una situación económica más próxima a la normalidad, China ha fijado un objetivo de crecimiento del PIB para 2021 claramente conservador, sobre el 6%, por debajo de las expectativas.

"Hay que tener en cuenta que China está mucho más adelantada que el resto de economías en su recuperación, al haber completado ya una vuelta en V de su economía", señaló Renta 4.

Esta mañana se han publicado en Alemania los pedidos de fábrica de enero, que aumentaron un 1,4% en enero, por encima de lo esperado.

En este contexto, a las 08:17 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 83,90 puntos, un 0,99 por ciento, hasta 8.271,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,86%.

Los tres valores con mejor evolución del índice eran Viscofan SA —cuyo negocio ha demostrado una especial resistencia a la alarma sanitaria— Almirall y Grifols, que lograban mantenerse en torno al 0%, alentadas estas dos últimas empresas por las expectativas de crecimiento en el sector farmacéutico y sanitario.

En el otro extremo se hacían notar los efectos de la pandemia. IAG perdía un 2.6%, Amadeus caía un 2,4%, mientras Solaria se dejaba un 2,4%.

En el sector bancario, Santander perdía un 0,87%, BBVA retrocedía un 1,20%, Caixabank cedía un 1,36%, Bankia perdía un 1,35%, Sabadell caía un 0,74%, y Bankinter se dejaba un 0,97%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,74%, Inditex cedía un 0,83%, Iberdrola se dejaba un 1,02%, Cellnex caía un 0,65% y la petrolera Repsol perdía un 1,04%.

(Información de Flora Gómez; editado por Tomás Cobos)