Costo de pedir prestado bonos de EEUU a 10 años en el mercado de repos es negativo por quinta sesión

IMAGEN DE ARCHIVO. Fotografía referencial de un empleado contando billetes de 100 dólares en una casa de cambios en El Cairo, Egipto, Marzo 20, 2019. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany
IMAGEN DE ARCHIVO. Fotografía referencial de un empleado contando billetes de 100 dólares en una casa de cambios en El Cairo, Egipto, Marzo 20, 2019. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 5 mar (Reuters) - La tasa para préstamo de bonos del Tesoro estadounidense a 10 años en el mercado de acuerdos de recompra (repo) era negativa por quinta sesión consecutiva el viernes, ya que la demanda por la nota de referencia superó a la oferta, cuando los inversores aumentan las apuestas a que el rendimiento a 10 años subirá aun más. El tipo de interés de los repos a 10 años se situó en una media del -2,95% el viernes, frente al -0,50% del jueves, según informó la agencia de valores Curvature Securities. Esto significa que los inversores están pagando por prestar bonos a 10 años, algo que no suele ocurrir.

La caída de las tasas de interés de las cesiones temporales se produjo tras un aumento de las posiciones cortas en los bonos a 10 años de Estados Unidos, a medida que aumentan las expectativas de una recuperación más rápida de lo esperado.

Para ponerse en corto con los bonos a 10 años, los inversores tienen que pedirlos prestados a entidades como los fondos del mercado monetario, venderlos y recomprarlos más tarde. La tasa de préstamo ha sido negativa desde el lunes, según los operadores, y el jueves alcanzó un mínimo de -4,25% en la semana. La tasa subió a última hora de esa sesión cuando la Reserva Federal prestó 8.700 millones de dólares de sus bonos a 10 años.

Scott Skyrm, vicepresidente ejecutivo en renta fija y repo en Curvature Securities, dijo que desde 2018, el costo del préstamo a un día de los bonos a 10 años cotizó en el -3,0% y menos en tres ocasiones: -4,25% el jueves, -3,50% en junio de 2020 y -5,75% a mediados de marzo del año pasado, cuando el coronavirus comenzó a debilitar la economía mundial.

El optimista informe sobre el empleo en Estados Unidos del viernes, que mostró la creación de 379.000 puestos de trabajo el mes pasado, cimentó aún más las expectativas de un alza de los rendimientos del bono a 10 años, y probablemente impulsó las posiciones cortas en el activo.

El rendimiento del bono a 10 años estadounidense subió hasta el 1,625%, el más alto desde febrero de 2012.

"Definitivamente es bajista para los bonos en el muy corto plazo", dijo Ryan Swift, estratega de bonos estadounidenses, en BCA Research.

(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss; reporte adicional de Karen Pierog, Editado en español por Javier López de Lérida)