China aumenta ligeramente presupuesto militar para 2021 (+6,8%)

China informó el viernes que el presupuesto militar, el segundo mayor del mundo después del de Estados Unidos, aumentará un 6,8% en 2021, lo que supone un ligero aumento con relación al año pasado.

Este anuncio coincide con el recrudecimiento de las tensiones el pasado año con Estados Unidos (en el mar de China meridional y en torno a Taiwán) y con India.

Este aumento, más alto que en 2020 (+6,6%), está plasmado en un informe del ministerio de Finanzas publicado al margen de la sesión anual del Parlamento. Pekín prevé gastar 1,355 billones de yuanes (209.000 millones de dólares) en defensa este año.

No obstante, este presupuesto sigue siendo tres o cuatro veces inferior al de Washington y mucho más bajo que los aumentos de dos dígitos que eran la norma hasta 2014.

China justifica el incremento porque pretende equiparar los gastos con los de Occidente, mejorar la retribución de sus militares para atraer nuevos talentos, o reforzar la defensa de sus fronteras con nuevos equipos.

También pretende afirmar su soberanía en el mar de China meridional (frente a Vietnam y Filipinas, en particular) y en el mar de China oriental (sobre las islas Senkaku controladas por Japón) así como en las montañas del Himalaya y el Karakórum, en la frontera con India.

La preparación para una hipotética invasión de Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes que Pekín considerada parte del territorio chino, pesa también en las finanzas del ejército chino.

El año pasado, las relaciones chino-estadounidenses y chino-indias fueron particularmente tensas.

Estados Unidos envió navíos de guerra al mar de China meridional para frenar las pretensiones territoriales de Pekín, así como cerca de Taiwán para apoyar a los dirigentes de la isla.

Un enfrentamiento en junio entre China e India en su frontera montañosa provocó la muerte de 20 soldados indios y al menos 4 militares chinos.

El refuerzo del ejercito chino suscita la desconfianza de sus vecinos, en particular por la falta de transparencia de lo que cubre exactamente el presupuesto militar.

Según los últimos datos disponibles del Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (Sipri), una autoridad en la materia, Estados Unidos está el primero en gasto militar con 732.000 millones de dólares, en 2019, seguido por China 261.000, India (71º) Rusia (65), Arabia Saudita (62) y Francia (50).

ehl/bar/plh/af/gm