Cargos de tratamiento de cobre en China se hunden a mínimos de 10 años por escasa oferta de concentrado

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una planta de cátodos de cobre, en Tierra Amarilla, Atacama, Chile. 15 de diciembre de 2015. REUTERS/Iván Alvarado
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una planta de cátodos de cobre, en Tierra Amarilla, Atacama, Chile. 15 de diciembre de 2015. REUTERS/Iván Alvarado

5 mar (Reuters) - Los cargos de tratamiento al contado para el concentrado de cobre en China, el principal consumidor del metal, se desplomaron a un mínimo de 10 años el viernes, según datos de Asian Metal, lo que subraya la escasez de materias primas para las fundiciones en el mercado.

El cargo de tratamiento actual de 38,50 dólares la tonelada es el valor diario más bajo del proveedor de precios e información del sector desde octubre de 2010.

La baja ocurre después de que el mal tiempo interrumpió envíos de concentrado desde el principal productor, Chile, y de que las fundiciones chinas rechazaran la oferta australiana.

Las mineras y los operadores pagan cargos de tratamiento y refinado (TC/RC) a las fundiciones para transformar el mineral de cobre en metal refinado, lo que compensa el precio del propio concentrado.

Los cargos, que son una fuente clave de ingresos para las fundiciones, disminuyen cuando la disponibilidad de concentrado es menor y las fundiciones deben aceptar pagos más bajos para asegurar la materia prima.

Los TC al contado en China habían languidecido a mínimos de ocho años durante gran parte de 2020, pero una nueva caída los ha hecho bajar otro 24% este año, hasta situarse muy por debajo del valor de referencia para 2021 de 59,50 dólares la tonelada, lo que ha reducido los márgenes de las fundiciones.

La referencia anual, a la que se hace referencia en los contratos de suministro a plazo en todo el mundo, fue acordada entre la minera Freeport-McMoRan Inc y los fundidores chinos en diciembre.

Los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres alcanzaron un máximo de nueve años y medio de 9.617 dólares la tonelada la semana pasada, ya que los inversores compraron metales como cobertura contra la posible inflación derivada de los estímulos de los bancos centrales.

(Reporte de Tom Daly, Editado en español por Javier López de Lérida)