Brasil registra 1.800 nuevas muertes por COVID-19, segunda mayor cifra diaria

SÃO PAULO, 5 mar (Reuters) - Brasil registró el viernes 1.800 nuevas muertes debido al COVID-19, la segunda mayor cifra diaria desde el inicio de la pandemia, para alcanzar un total de 262.770 víctimas fatales debido a la enfermedad, según el Ministerio de Salud.

El número del viernes supera a la víspera, cuando se verificaron 1.699 muertes -hasta entonces la segunda mayor cifra para un único día-, ubicándose solamente por debajo de los 1.910 decesos contabilizados el miércoles.

Así, el promedio móvil de 14 días de las notificaciones de muertes por COVID-19 en Brasil bate un nuevo récord, saltando a 1.290, según los datos del gobierno.

Atravesando el peor momento de la epidemia, con una nueva ola de contagios, muertes y sistemas de salud sobrecargados, Brasil también registró el viernes 75.495 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total de infecciones en el país a 10.869.227.

La marca también es la segunda mayor para un solo día desde el inicio de la pandemia, quedando sólo abajo de la registrada el 7 de enero, de 87.843 contagios.

Brasil es el segundo país con mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, detrás de Estados Unidos, y el tercero a nivel de casos, por debajo de Estados Unidos e India.

La Organización Mundial de la Salud describió la situación de COVID-19 en Brasil, agravada por el avance de una nueva variante inicialmente detectada en Manaos, como muy preocupante. Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, durante una rueda de prensa en línea dijo el viernes que "ahora no es el momento para que Brasil o cualquier otro lugar se relaje".

(Reporte de Gabriel Araujo, Editado en Español por Manuel Farías)