Bielorrusia pide extradición de política opositora Tijanóvskaya, Lituania se niega

Bielorrusia anunció el viernes que había solicitado a Lituania la extradición de la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, procesada en su país por su papel en el movimiento de protesta postelectoral de 2020.

"La fiscalía general de Bielorrusia ha solicitado a la fiscalía general de Lituania la extradición de Svetlana Tijanóvskaya para que pueda ser procesada por delitos contra el orden público y la seguridad", en virtud de un acuerdo bilateral de asistencia jurídica de 1992, señaló en comunicado.

Por su parte, las autoridades lituanas rechazaron firmemente esta petición.

"Todos los que han encontrado refugio en Lituania pueden sentirse seguros y no serán entregados a los regímenes (que los persiguen), ya sea por su lucha por la democracia y la libertad de expresión o por sus creencias", afirmó el jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis, en un comunicado.

En Twitter, Svetlana Tijanóvskaya se mostró "agradecida con Lituania", y agradeció a Landsbergis por "no sólo enfrentarse al régimen de Lukashenko, sino también por enviar un fuerte mensaje de apoyo a los bielorrusos".

El régimen del presidente bielorruso Alexander Lukashenko reprime desde el año pasado una histórica ola de protestas tras su controvertida reelección en agosto.

La rival presidencial de Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya, una destacada figura de la oposición bielorrusa, se vio obligada a huir a Lituania justo después de las elecciones, tras ser amenazada, según ella, por los servicios de seguridad.

Las autoridades bielorrusas la acusan de organizar "disturbios masivos" el año pasado, en referencia al movimiento de manifestación.

También está procesada desde el otoño de 2020 por "pedir acciones que atenten contra la seguridad nacional", un delito castigado con entre tres y cinco años de prisión.

bur-mp/rco/ia/mab/eg