Banco central de Argentina se encamina a fuerte compra semanal de dólares pese a récord en riesgo país

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Entrada al edificio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en Buenos Aires. 16 sept, 2020.  REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - Entrada al edificio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en Buenos Aires. 16 sept, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 5 mar (Reuters) - El peso argentino mantenía su suave caída el viernes por el control del banco central (BCRA), quien aprovecha la masiva liquidación de divisas principalmente de exportadores cerealeros para frenar el ritmo de la devaluación y sumar reservas, pese al máximo histórico alcanzado por el riesgo país.

La autoridad monetaria va rumbo a sumar unos de los mayores volúmenes semanales en los últimos meses en su compra de dólares, ya que en los primeros cuatro días absorbió unos 560 millones, contra el total de 633 millones adquiridos en todo febrero, 157 millones en enero y otros 608 millones de dólares en diciembre.

Operadores cambiarios no descartaban que el BCRA pudo comprar este viernes otro importe considerable, superior a los 70 u 80 millones de dólares como base, por la liquidez que evidenciaba el mercado cambiario superado el mediodía local (1530 GMT).

"Se extiende el desacelerado ritmo de deslizamiento del dólar mayorista dentro de la nueva estrategia del banco central, donde además sigue sumando reservas. Aún así, la atención sigue en el riesgo país", sostuvo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Este índice del banco JP.Morgan trepaba a un nuevo tope histórico de 1.572 puntos básicos por desarmes de carteras de bonos soberanos ante la creciente desconfianza de los inversores sobre la marcha de la economía local, golpeada por la pandemia, una firme inflación, creciente pobreza y lentas negociaciones con el FMI, coincidieron operadores.

El Gobierno argentino tiene prevista una depreciación lenta del peso para el 2021, en el orden del 25% hasta la zona de 102,4 por cada dólar a diciembre, frente a una inflación del 50% prevista por analistas, lo que calma las preocupaciones de los inversores pese a un eventual atraso cambiario.

* El peso interbancario cedía un 0,08%,a 90,36/90,37 por dólar, con la participación del BCRA desde la apertura de los negocios. Así, en la semana acumula una pérdida del 0,6%, cuando en semanas del último trimestre del 2020 rondaba la caída entre 2,5% y 3% promedio.

* Roberto Garetto, economista y portfolio manager de los fondos comunes de inversión Fundcorp, afirmó que "si bien es difícil estimar, el consenso del mercado parece indicar que hasta abril o mayo se podría llegar con un dólar oficial y una brecha con relativa calma. En dichos meses, entraran en juego la liquidación de la cosecha gruesa (cerealera) y volverá a ganar relevancia la monetización del déficit (fiscal)".

* "El pago del 'Impuesto a las Grandes Fortunas' es un elemento adicional de contrapeso: todavía quedan casi cuatro semanas para pagar dicho impuesto, así que es de esperar que siga habiendo venta de dólares en las próximas ruedas", reportó el agente de liquidación y compensación Neix.

* Este impuesto con vencimiento a fin de mes podría generar ingresos de entre un 0,8% y el 1,1% del PIB, lo que le permitiría al Gobierno cerrar el primer trimestre sin déficit fiscal. Dichos ingreso de entre unos 2.000 a 3.000 millones de dólares podría generar un flujo de venta de divisas en las próximas semanas, según prevén analistas.

* Estas fuentes nos descartaron que el FMI giraría entre abril y mayo la asignación especial de Derechos Especiales de Giro (DEGs) a los países en desarrollo afectados por la pandemia. Así, Argentina recibiría cerca de 3.350 millones de dólares, dando algo más de aire a la posición externa del país.

* En las plazas cambiarias alternativas, el peso se cotizaba a la baja a 149,7 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) y a 145,8 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE), mientras que permanecía estable en 144 unidades en el circuito marginal.

* Los bonos extrabursátil bajaban un 0,4% promedio, luego de perder un 2,3% en las seis ruedas previas, con el desarme de posiciones en deuda pesificada, cubriéndose con otros dolarizados en niveles de cesación de pagos (default).

* El riesgo país subía 19 puntos básicos, al récord de 1.572 unidades hacia las 12.30 hora local (1530 GMT), luego de alcanzar su anterior tope en 1.560 puntos básicos el martes pasado. El 10 de septiembre, tras una millonaria reestructuración de deuda del Gobierno, el índice del JP.Morgan comenzó la nueva etapa en las 1.083 unidades.

* El índice S&P Merval de la bolsa Buenos Aires avanzaba un 0,39%, a 47.992,53 unidades, con los papeles de la petrolera estatal YPF que subían el 2,96% tras la presentación de un balance mejor al previsto y luego de haber subido un 5,3% el jueves, ayudados por la firmeza en los precios internacionales del petróleo.

* "Tras la inflación de enero del 4%, la posibilidad de lograr la meta del 29% anual fijada por el Gobierno, depende de que el guarismo mensual no supere el 2% en el resto del año, lo que, a todas luces, representa un objetivo de difícil alcance", reportó el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)