Traficantes echan a decenas de migrantes al mar entre Yibutí y Yemen

Compartir
Compartir articulo

Traficantes de personas obligaron a decenas de migrantes a saltar al mar y al menos 20 murieron el miércoles, durante la travesía entre Yibutí y Yemen, anunció el jueves la Organización internacional para las Migraciones (OIM).

"Los supervivientes creen que murieron como mínimo 20 personas. Cinco cuerpos han sido hallados" en las costas de Yibutí, declaró a la AFP Yvonne Ndege, portavoz de la OIM para África del este y el Cuerno de África.

Los supervivientes, que la OIM acogió en la ciudad yibutí de Obock, explicaron que al menos 200 migrantes se habían subido al barco, que zarpó de Yibutí el miércoles por la mañana.

"Treinta minutos después, los traficantes obligaron a unas 80 personas a lanzarse al agua", precisó la organización en un comunicado el jueves. Solamente unas 60 lograron volver a tierra, explica Ndege.

"Trabajamos extrechamente con las autoridades yibutíes para ayudar a los migrantes, pero la tragedia del miércoles es una prueba suplementaria de que hay criminales que continúan explotando a personas dispuestas a todo para mejorar sus condiciones de vida", añadió Stéphanie Daviot, responsable de la OIM en Yibutí.

El estrecho de Bab el Mandeb, que separa Yibutí de Yemen, es un lugar de paso constante en ambos sentidos, de yemenitas que huyen de la guerra y de africanos que tratan de llegar a la península arábica a través de ese país devastado.

Se trata del tercer incidente de ese tipo en los últimos seis meses, añade la OIM.

En octubre, ocho migrantes etiopíes murieron en circunstancias similares y otros 12 desaparecieron.

np-md/fal/sba/jz/mb