Ruanda, el primer país africano que recibe vacunas de Pfizer-BioNTech

Compartir
Compartir articulo

Ruanda se convirtió el miércoles en el primer país de África que recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, con la entrega de unas 100.000 dosis, informaron fuentes coincidentes.

Este pequeño país del África oriental de 12 millones de habitantes había recibido poco antes 240.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, una primera entrega en el marco de la iniciativa Covax, dispositivo creado para suministrar vacunas contra el covid a los países de ingresos bajos.

"Nuestro objetivo es hacer las vacunas accesibles a escala mundial y la entrega de hoy a Ruanda es un gran paso", dijo Pfizer en un comunicado.

Un responsable del ministerio ruandés de Salud dijo a la AFP que las dosis de esta vacuna que deben mantenerse a temperaturas muy bajas fueron "transportadas a cámaras frías" a su llegada al aeropuerto de Kigali.

Según el ministerio de Salud, las 340.000 dosis recibidas el miércoles serán enviadas el jueves a los hospitales y a centros de salud diseminados por todo el país y se empezarán a administrar el viernes.

Permitirán inmunizar a unas 171.500 personas que trabajan en el sector sanitario y a otras poblaciones prioritarias, como los mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, según la misma fuente.

Ruanda empezó a vacunar en febrero a los grupos más expuestos, como el personal sanitario, tras conseguir 1.000 dosis de la vacuna del laboratorio Moderna. Prevé vacunar al 30% de su población este año y al 60% para finales de 2022, dijo el ministro de Salud Daniel Ngamije.

Ruanda ha realizado más de un millón de test de diagnóstico del coronavirus y ha detectado algo más de 19.100 casos y 265 fallecidos. Asimismo decretó algunas de las medidas de confinamiento más restrictivas del continente, con una suspensión total de la actividad en el país en marzo de 2020 y un reconfinamiento de la capital, Kigali, en enero de 2021.

str-burs-np/hba/sst/fjb/af/gma