Prevalencia de casos de COVID-19 disminuye a un ritmo menor en Inglaterra: estudio

Compartir
Compartir articulo
Varias personas caminan por una calle de Londres, Reino Unido. 4 marzo 2021. REUTERS/Henry Nicholls
Varias personas caminan por una calle de Londres, Reino Unido. 4 marzo 2021. REUTERS/Henry Nicholls

LONDRES, 4 mar (Reuters) - La prevalencia de las infecciones por COVID-19 en Inglaterra ha bajado desde enero, pero la tasa de disminución se ha desacelerado y los casos podrían estar aumentando en algunas áreas, dijeron el jueves investigadores del Imperial College de Londres.

Los investigadores dijeron que la prevalencia nacional es del 0,49%, dos tercios menos que el 1,57% registrado en enero, pero agregaron que, en comparación con los hallazgos provisionales de febrero, la prevalencia estimada había aumentado en Londres y el sureste, así como en las Midlands orientales y occidentales.

"La prevalencia (...) en Inglaterra sigue cayendo, aunque la tasa de disminución se ha desacelerado", dijo a la prensa Steven Riley, profesor de Dinámica de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, y agregó que la prevalencia debe ser menor para que la implementación de la vacuna tenga la mejor posibilidad de éxito.

"Hay algunas áreas donde la prevalencia puede estar aumentando (...) realmente necesitamos reducir la tasa de infección", agregó.

El estudio, conocido como REACT-1, es una de las encuestas de prevalencia más grandes de Inglaterra. Más de 165.400 voluntarios fueron evaluados en Inglaterra entre el 4 y el 23 de febrero para medir la prevalencia de infecciones en la población general.

La flexibilización del confinamiento nacional de Inglaterra está programada para comenzar el lunes, cuando reabran los colegios. Reino Unido ha inoculado la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus a más de 20 millones de personas.

El ministro de Salud, Matt Hancock, dijo que la evidencia de que los casos están disminuyendo en general es alentadora, pero es importante que la gente se apegue aún a las reglas antes de cada etapa de la hoja de ruta "cautelosa pero irreversible" para salir del encierro.

"Existe un motivo de preocupación de que nuestro progreso, logrado con tanto esfuerzo, se esté desacelerando e incluso revirtiendo en algunas regiones, por lo que es importante que permanezcamos atentos", dijo.

(Por Alistair Smout; editado en español por Juana Casas)