PIB de Surcorea se contrajo en 2020 por 1ra vez en 22 años

Compartir
Compartir articulo

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La economía de Corea del Sur se contrajo por primera vez en 22 años durante 2020 debido a que la pandemia de coronavirus destruyó los empleos en el sector servicios y deprimió el gasto del consumidor, informó el jueves el banco central surcoreano.

El Banco de Corea difundió datos preliminares que muestran que el producto interno bruto se contrajo el año pasado 1% respecto a 2019. Se trata de la primera contracción anual desde 1998, cuando el país atravesaba una profunda crisis financiera.

El estado de la economía habría sido peor de no ser por las exportaciones tecnológicas del país, que tuvieron una mayor demanda de la mano de las computadoras personales y servidores, luego de que la pandemia obligó a millones de personas de todo el mundo a trabajar desde casa.

El banco prevé que la economía surcoreana registre una recuperación modesta este año gracias a las exportaciones. Pero, señaló que el mercado laboral tardará más en recuperarse del daño que sufrió la industria de servicios, incluyendo restaurantes y transportes.

Desde marzo del año pasado, el banco ha mantenido su tasa de interés en un mínimo histórico del 0,5% para ayudar a inyectar dinero a la economía. Pero los expertos aseguran que las herramientas financieras tradicionales que se utilizan para reducir los costos del crédito sólo han tenido un efecto limitado durante una pandemia que ha perjudicado tanto la oferta como la demanda.

Corea del Sur reportó el jueves otros 424 casos de coronavirus, lo que eleva el número de infecciones a nivel nacional a 91.240, con 1.619 decesos.