Parlamento chino examinará proyecto de reforma electoral en Hong Kong

El parlamento chino va a examinar un proyecto de reforma electoral en Hong Kong, que puede significar la posible exclusión de los candidatos prodemocracia de oposición en este territorio semiautónomo, informó este jueves la prensa oficial.

Los diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP), reunidos a partir del viernes en una sesión plenaria, van a estudiar una propuesta para "mejorar el sistema electoral de Hong Kong", dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.

Desde hace varias semanas, miembros del gobierno y expertos favorables a las autoridades chinas mencionan esta idea de reforma electoral para garantizarse que "patriotas gobiernen Hong Kong", según sus propias palabras.

En el punto de mira están los concejales partidarios de la oposición en diversos distritos, donde fueron derrotados los candidatos pro Pekín en las elecciones locales celebradas a finales de 2019.

Esta reforma se centrará en la forma de elegir al parlamento local, conocido como Legco, donde un sistema bastante complicado ya garantiza casi automáticamente la mayoría del bloque de los partidarios del gobierno chino.

El parlamento tiene que renovarse en septiembre.

El anuncio de esta reforma se produce un año después de la entrada en vigor de una polémica ley sobre seguridad nacional en Hong Kong, impuesta a esta excolonia británica tras las multitudinarias manifestaciones de 2019 contra el régimen comunista.

Esta ley, según sus detractores, merma las libertades garantizadas a Hong Kong en el momento de su retrocesión a China en 1997.

La ANP está totalmente controlada por el partido en el poder y la adopción del proyecto de ley está garantizada.

bar/ehl/sg/bl/mb