Mantienen en prisión a 32 de los 47 militantes prodemocracia juzgados en Hong Kong

Compartir
Compartir articulo

Un juez de Hong Kong decidió mantener en la cárcel este jueves a 32 militantes prodemocracia acusados de subversión y liberar bajo fianza a otros 15, tras cuatro días de audiencias.

La policía acusó a 47 de los disidentes más conocidos del territorio semiautónomo de "conspiración para cometer subversión", en el uso más amplio hasta ahora de la controvertida ley de seguridad nacional que Pekín impuso en Hong Kong el año pasado.

Los detenidos representan el abanico de la oposición en la isla, desde veteranos abogados pro-democracia hasta académicos, trabajadores sociales y jóvenes activistas.

Las audiencias de estos días demostraron los profundos cambios que la ley de seguridad nacional ha comenzado a crear en este centro financiero mundial.

El jueves, tras horas de argumentos legales de fiscales y defensa, el juez Victor So ordenó que 32 miembros del grupo tenían que volver a prisión.

"El tribunal considera que no hay razones suficientes para pensar que ustedes no seguirán cometiendo actos que pongan en peligro la seguridad nacional", dijo el juez, rechazando así las solicitudes de puesta en libertad

Los otros 15 acusados fueron liberados bajo fianza con estrictas limitaciones, aunque la fiscalía apeló de inmediato esta decisión.

su/jta/axn/bl/tj/mar/mb