La UE suspende los fondos de desarrollo para Myanmar tras el golpe militar

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 4 mar (Reuters) - La Unión Europea ha suspendido su contribución a los proyectos de desarrollo en Myanmar para evitar proporcionar ayuda financiera a los militares después de que éstos tomaran el poder el mes pasado, según informaron las autoridades el jueves.

La UE informó a un comité de la Organización Mundial del Comercio de que había suspendido toda la cooperación al desarrollo que pudiera apoyar a las autoridades militares, dijo un representante de comercio con sede en Ginebra.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, confirmó que había suspendido las ayudas presupuestarias, que en los últimos años han supuesto más de 200 millones de euros en distintos programas que suelen durar cuatro años.

La decisión de la UE se produce tras la condena internacional del golpe militar del 1 de febrero en Myanmar que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi. Mientras continúan las protestas contra la junta, el enviado especial de las Naciones Unidas para Myanmar dijo que el miércoles habían muerto 38 personas. (Por Philip Blenkinsop; editado por Robin Emmott y Gareth Jones; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)