Guyana dice que dos aviones venezolanos sobrevolaron su espacio aéreo

Compartir
Compartir articulo

3 mar (Reuters) - Guyana dijo el miércoles que dos aviones de combate de Venezuela habrían ingresado al espacio aéreo del país, sobrevolando la zona común entre ambas naciones antes de regresar a su propio territorio.

Los dos países sudamericanos tienen un conflicto fronterizo en el que Venezuela reclama que gran parte del territorio en el este de Guyana, una afirmación que en Georgetown, rechazan. Las diferencias se han profundizado desde que Guyana descubrió petróleo en aguas que pertenecen a la zona en disputa. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana dijo en un comunicado que dos aviones de combate Sukhoi SU 30 del ejército venezolano sobrevolaron el martes a las 13.20 hora local (1720 GMT) la zona minera de Eteringbang y una pista de aterrizaje cercana a lo largo de la frontera compartida de los dos países a una "muy baja altitud de 1500 pies".

Los aviones volaron en círculo y regresaron a Venezuela, agregó el gobierno en el comunicado.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

El incidente se produce después que un buque de la Armada venezolana detuviera en enero dos buques pesqueros que navegaban en aguas del Atlántico cerca de los dos países.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, este año emitió un decreto que crea una "zona estratégica para el desarrollo de la fachada Atlántica", en un área que Guyana dice que abarca su zona económica y sus aguas territoriales. (Reporte de Sarah Kinosian. Editado por Mayela Armas.)