El Ibex aguarda a la Fed mientras la renta fija eclipsa las perspectivas de recuperación

4 mar (Reuters) - Tras dos jornadas a la baja, la bolsa española repuntaba tímidamente el jueves en un contexto de inquietud por el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses, que ha contagiado la tendencia bajista desde Wall Street a las bolsas europeas, pasando por los mercados asiáticos, donde el índice Nikkei de Japón cayó el jueves a su nivel más bajo en un mes.

Después de que el día anterior el DAX alcanzara un nuevo máximo histórico en lo que parecía anunciar una fase de estabilización, los rendimientos de la deuda pública han vuelto a aumentar, acentuando la preocupación de los inversores por la posibilidad de que los reguladores mundiales endurezcan sus políticas monetarias en vista de las perspectivas de recuperación.

Esta tarde, a las 1800 GMT, el mercado espera las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que debería confirmar o descartar las preocupaciones sobre el riesgo de un rápido aumento de los costes de los préstamos a largo plazo.

"En cualquier caso, seguimos pensando que a pesar de que la progresiva tendencia a más ciclo en las carteras de inversión se mantendrá a medio plazo, en el corto es previsible que los bancos centrales frenen una subida descontrolada de TIRes (rendimiento de la deuda pública) que complique la recuperación económica", decía Renta 4 en una nota a clientes.

Otra cita importante de hoy es la reunión de la OPEP+, en la que se prevé que los productores de la OPEP+ decidan no aumentar la producción.

"Lo más previsible es que, de acordarse algún incremento de producción a partir de abril, éste sea ligero, devolviendo la oferta sólo muy gradualmente a su nivel previo a la pandemia", señalaba Renta 4.

En el frente macroeconómico, el jueves se conocerán los pedidos semanales de ayuda por desempleo y los pedidos de bienes duraderos de EEUU, mientras que en la Eurozona se publicarán las ventas al por menor y la tasa de desempleo para el mes de enero.

En este contexto, a las 08:49 GMT del jueves, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 10,30 puntos, un 0,12 por ciento, hasta 8.339,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,45%.

Entre los valores que más impulsaban al índice se encontraba Telefónica, que extendía ganancias de la víspera con un alza de cerca del 2%.

Los valores energéticos también ayudaban: Enagás subía 1,7% y Endesa avanzaba 1,1%, mientras Iberdrola ganaba 1,7% tras recibir una recomendación favorable de los analistas de Jefferies.

Algunos valores ligados a los viajes y la banca registraban toma de beneficios tras los fuertes avances de la víspera. IAG caía 1,9% y Aena perdía 1,5%, mientras BBVA se dejaba 1,5% y Bankinter perdía 1,4.

En el resto del sector bancario, Santander perdía un 0,85%, Caixabank cedía un 1,23%, Bankia perdía un 1,11% y Sabadell caía un 0,85%.

Entre los grandes valores no financieros, Inditex cedía un 0,81%, Cellnex caía un 0,09% y la petrolera Repsol perdía un 0,60%.

(Información de Flora Gómez; editado por Tomás Cobos)