Colombia sobrepasa los 60.000 muertos en un año de pandemia

Colombia superó este miércoles los 60.000 muertos por covid-19 desde la detección del primer contagio el 6 de marzo de 2020, mientras avanza lentamente en su plan de vacunación masiva contra el coronavirus.

En su más reciente informe, el Ministerio de Salud informó que ya van 60.082 fallecidos a causa de la pandemia, en tanto que los contagios se acercan a los 2,3 millones.

El 21 de enero Colombia alcanzó los 50.000 muertos cuando enfrentaba la segunda ola de infecciones.

Con el sistema sanitario bajo máxima presión en Bogotá y otras ciudades, el país logró pasar la fase crítica y desde hace varias semanas reporta menos contagios y decesos diarios.

El gobierno de Iván Duque ha relajado las restricciones ante la debacle económica, y apostado por una estrategia de autocuidado, prohibición de actos masivos y uso obligatorio de tapabocas.

El 17 de febrero, comenzó la campaña de vacunación masiva que hasta la fecha le ha permitido administrar 191.480 dosis para una población de 50 millones de habitantes.

Las autoridades esperan que 35 millones de personas estén inmunizadas al finalizar el año.

Colombia es el segundo país de Latinoamérica en número de contagios, superado solo por Brasil, y el tercero en muertos detrás del gigante sudamericano y de México.

vel/jss/gma