Aumenta en Alemania el número de trabajadores con jornada reducida

FOTO DE ARCHIVO: Un empleado trabaja en una línea de producción en la empresa HAHN Automation en Rheinboellen, Alemania, el 11 de noviembre de 2020.  REUTERS/Ralph Orlowski
FOTO DE ARCHIVO: Un empleado trabaja en una línea de producción en la empresa HAHN Automation en Rheinboellen, Alemania, el 11 de noviembre de 2020. REUTERS/Ralph Orlowski

BERLÍN, 4 mar (Reuters) - El número de empleados en Alemania con jornada reducida en el marco de los regímenes de trabajo a tiempo parcial que se han aplicado como respuesta a la pandemia aumentó a 2,8 millones en febrero, frente a los 2,7 millones del mes anterior, informó el jueves el instituto económico Ifo.

Esta cifra representa el 8,5% del total de empleados, después de haber alcanzado el 8,1% en enero, dijo el instituto Ifo, añadiendo que la estimación se basa en las respuestas a su encuesta mensual sobre confianza empresarial.

"El panorama está dividido: mientras que la jornada reducida aumentó, especialmente en la hostelería y el comercio minorista, está bajando en el sector manufacturero", dijo el experto en mercado laboral del Ifo, Sebastian Link.

La proporción de trabajadores con jornada reducida aumentó al 56,8% en la hostelería y al 14,8% en el comercio minorista, pero cayó al 7,4% en la industria.

La oficina de trabajo dijo el martes que unos 2,4 millones de empleados trabajaron con jornada reducida en diciembre en el marco del programa estatal conocido como Kurzarbeit, que fue diseñado para evitar los despidos masivos durante los periodos de recesión y ofrece a las empresas subvenciones para mantener a sus trabajadores en nómina.

(Información de Michael Nienaber, editado por Emma Thomasson; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)