Palestinos celebran decision de CPI y piden una investigación "urgente"

Compartir
Compartir articulo

La Autoridad Palestina celebró el miércoles la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación sobre los presuntos crímenes en Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza, considerándola "urgente".

"Los crímenes cometidos por los dirigentes de la ocupación israelí contra el pueblo palestino, que son crímenes continuados, sistemáticos y generalizados, hacen que la investigación sea necesaria y urgente", indicó la cancillería palestina en un comunicado.

El ministerio de Exteriores palestino también llamó a "los Estados parte a respetar sus responsabilidades y a no politizar el desarrollo de esta investigación independiente", y se comprometió a proporcionar "toda la asistencia" necesaria a la CPI para que pueda investigar.

Al contrario que la Autoridad Palestina, Israel no forma parte de esta corte internacional con sede en La Haya y se opone a cualquier investigación.

La fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, declaró que había "bases razonables" para abrir pesquisas sobre el comportamiento de las fuerzas armadas israelíes durante la guerra de Gaza en 2014, así como del movimiento Hamás, que aún gobierna la zona, y de otros grupos armados palestinos.

Bensouda debe abandonar su cargo en junio. Su sucesor será el británico Karim Khan.

bur-cgo/feb/tjc/jz