Nuevo proceso por malversación contra el expatrón del Dínamo de Zagreb

Compartir
Compartir articulo

El expresidente del Dínamo de Zagreb, uno de los grandes clubes del fútbol croata, Zdravko Mamic, se enfrenta a partir de este miércoles a un proceso por el presunto desvío de 26 millones de euros (31,4 millones de dólares), aunque el acusado no acudió al encontrarse fugado.

Mamic, de 61 años, huyó en 2018 a la vecina Bosnia, país en el que también tiene su nacionalidad, poco antes de la publicación de la sentencia por otro caso en el que se le condenó a seis años y medio de prisión, especialmente por malversación durante operaciones de fichajes de jugadores.

En este nuevo proceso, que se abrió este miércoles en el tribunal de Osijek (este del país), Mamic será juzgado junto a otras cinco personas, entre ellas su hijo Mario y su hermano Zoran, actual entrenador del Dínamo.

Un exdirector del club, Damir Vrbanovic, también figura entre los acusados. Todos se declararon "no culpable", informó la televisión nacional (HRT).

Mamic está acusado de poner en práctica, junto al resto de personas juzgadas, una "organización criminal" con el objetivo de sacar dinero de la caja del club.

Según la fiscalía, crearon acuerdos ficticios entre el club y empresas extranjeras basadas en el Reino Unido, Suiza, Emiratos Árabes y otros países por "servicios no existentes de mediación en el traspaso de jugadores".

El monto del dinero desviado entre diciembre de 2004 y diciembre de 2015 se elevaría a 26 millones de euros, según la misma fuente.

En el proceso de 2018, Zdravko Mamic fue condenado al ser considerado culpable del desvío de 15 millones de euros, causando un perjuicio al Estado de 1,5 millones.

Esta condena aún no es definitiva y será examinada por la Corte Suprema.

Dos estrellas del fútbol croata, Luka Modric (Real Madrid) y Dejan Lovren (Zenit San Petersburgo), fueron sospechosos de falso testimonio en ese proceso, aunque finalmente fueron absueltos.

Zdravko Mamic sigue siendo considerado como el hombre fuerte del fútbol croata.

Desde su refugio de Bosnia, asegura que es víctima de un proceso político.

ljv/rus/mcd/gh