El atletismo europeo recupera las viejas sensaciones en Polonia

Compartir
Compartir articulo

Después de un año marcado por los aplazamientos y las cancelaciones por la pandemia del covid-19, el atletismo europeo recupera el sabor de la competición clásica con el campeonato continental en pista cubierta, de jueves a domingo en Torun (Polonia).

Juegos Olímpicos, Europeo al aire libre, Mundial en pista cubierta... El covid-19 fue arrasando en 2020 con el programa de grandes eventos y dejó un año huérfano de las grandes citas previstas.

Este fin de semana en Torun marca para los atletas europeos un cierto regreso a la normalidad, a pesar de que la pandemia sigue muy presente. No habrá público en la grada y los participantes deben seguir un estricto protocolo sanitario.

El Mundial de atletismo en pista cubierta de Nanjing (China) fue aplazado en primer momento de 2020 a 2021, y luego a 2023.

Sin embargo, el circuito de atletismo 'indoor' de principios de 2021 ha podido disputarse como estaba previsto, con no menos de 24 reuniones de relevancia en los dos últimos meses.

Torun supone la culminación de ese camino, antes de empezar a pensar en los Juegos de Tokio.

- Todos contra Duplantis -

Los atletas rusos, cuya Federación de Atletismo (Rusaf) está suspendida desde 2015 por un amplio escándalo de dopaje, no estarán presentes en Polonia.

El proceso que les permite obtener el estatus de 'atletas neutrales' (ANA) para participar en competiciones internacionales, está actualmente congelado. La Rusaf está acusada de haber ayudado al saltador de altura Danyl Lysenko a suministrar falsos documentos para justificar una falta a sus obligaciones de estar localizable para controles antidopaje.

Pero a pesar de esta ausencia notable, el Europeo 'indoor' tendrá grandes momentos previstos, empezando por el salto con garrocha.

Los dos hombres que más alto han llegado en esta disciplina, el sueco Armand Duplantis (récord mundial de 6,18 metros) y el francés Renaud Lavillenie (6,16 m) prometen un concurso grandioso.

El prodigio sueco de 21 años es el favorito y en este 2021 sigue volando alto, llegando a 6,10 metros el pasado 24 de febrero en Belgrado.

Pero Lavillenie, campeón olímpico de 2012, parece también en un buen momento a sus 35 años y el pasado sábado, en Aubière (Francia), llegó a 6,06 metros, algo que no conseguía desde marzo de 2016.

- España, sin Orlando Ortega -

"No seré el favorito, pero el objetivo es incordiar a 'Mondo' (el apodo de Duplantis) lo máximo posible. Nunca he estado tan cerca de vencerle, aunque sigue teniendo ventaja sobre mí", admite Lavillenie.

En el aire planea la posibilidad de un nuevo récord mundial, como podría ocurrir también en el salto de altura con la joven ucraniana Yaroslava Mahuchikh (19 años), revelación en el Mundial al aire libre de Doha-2019 con una plata y que el pasado 2 de febrero firmó el tercer mejor resultado de la historia en sala (2,06 m), a tres centímetros de la vieja plusmarca de la búlgara Stefka Kostadinova (2,09 m, el 30 de agosto de 1987).

La delegación española tendrá al sensible ausencia del vallista Orlando Ortega, que renunció al evento por un problema físico.

Serán 18 hombres y 18 mujeres, en un equipo paritario por sexos, los representantes de España en Torun, con la misión de repetir o mejorar el gran papel del anterior Europeo en pista cubierta, el de Glasgow en 2019, donde el país quedó tercero en el medallero final, solo superado por Polonia y Gran Bretaña.

Estarán en este Europeo los tres oros de Glasgow-2019, Ana Peleteiro (triple salto), Álvaro de Arriba (800 metros) y Jorge Ureña (heptatlón), intentando defender sus respectivos títulos continentales.

bur-kn/jr/dr/gh