Detienen a pandillero salvadoreño requerido por el FBI

Compartir
Compartir articulo

Un cabecilla de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13), que es requerido en Estados Unidos por dirigir las operaciones de la banda en ese país, fue detenido este martes en una ciudad de la zona oriental de El Salvador, informó el gobierno.

"Hemos capturado hoy en Santiago de María, Usulután (este del país), a Hugo Quinteros Mineros, un criminal que tiene nexos con el narcotráfico internacional", dijo en Twitter el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

La detención de Quinteros, considerado un "ranflero" (de la cúpula de la MS), se realizó en coordinación con la sede de Interpol en El Salvador.

Quinteros, según Rivas, ha delinquido "con grupos terroristas" y supuestamente "dirige actividades de la MS-13 en EE.UU", por lo que "es un objetivo del FBI".

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70.000 miembros en El Salvador, más de 17.000 de ellos encarcelados, y operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.

El Salvador cerró 2020 con 1.322 homicidios, lo que significó un promedio de 20 muertes por cada 100.000 habitantes, una significativa reducción con respecto a 2019 y la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

cmm/mav/yow