Ciudad de California prohíbe abrir nuevas gasolineras

Compartir
Compartir articulo

PETALUMA, California, EE.UU. (AP) — Una ciudad del norte de California se ha convertido en lo que se cree que es la primera urbe del país que prohíbe todas las gasolineras nuevas con el fin de reducir las emisiones de carbono.

El Consejo Municipal de Petaluma votó unánimemente el lunes a favor de prohibir la creación, expansión, reconstrucción y reubicación de las gasolineras, alentando a los propietarios de éstas a hacer la transición a estaciones que den servicio a vehículos eléctricos y de hidrógeno, reportó el periódico San Francisco Chronicle.

La ciudad de 58.000 habitantes, ubicada a 64 kilómetros (40 millas) al norte de San Francisco, espera convertirse en un área neutra en carbono para 2030.

“Tenemos que poner de nuestra parte para ayudar a mitigar y adaptarnos a nuestros patrones climáticos cambiantes que existen por todo el carbono que ponemos en la atmósfera”, declaró el martes la concejal D'Lynda Fischer, quien encabezó la iniciativa.

“Espero que otras ciudades sigan el ejemplo, y si tienen estaciones de combustibles fósiles para satisfacer las necesidades de su comunidad, también decidan que ya no las necesitan”, añadió Fischer.

Petaluma tiene 16 gasolineras, y se prevé que se construya una más como parte de una tienda de alimentos, la cual había sido autorizada antes de la votación.

La medida se implementará en un estado que ha sido líder en la lucha contra el cambio climático. En 2018, el exgobernador Jerry Brown firmó una orden ejecutiva que apunta a que California sea neutral en carbono para 2045. El año pasado, el gobernador Gavin Newsom anunció que se prohibiría la venta de vehículos con motores a gasolina a partir de 2035.

La resolución de Petaluma entrará en vigor 30 días después de la aprobación del consejo.