Berlín convoca a la embajadora de Marruecos para "aclarar" tensiones

La embajadora marroquí ante Alemania, Zohour Alaoui, fue convocada por el ministerio de Relaciones Exteriores alemán para intentar aclarar las tensiones diplomáticas entre ambos países, anunció este miércoles Berlín.

"Ayer, invitamos a la embajadora de Marruecos a una reunión urgente con el secretario de Estado adjunto al ministerio de Relaciones Exteriores, para aclarar los asuntos informados desde Marruecos", declaró Christofer Burger, portavoz de la diplomacia alemana.

"Desde nuestro punto de vista, no hay ninguna razón para que nuestras relaciones diplomáticas se vean afectadas. Alemania y Marruecos han colaborado estrechamente desde hace varias décadas, lo que, en nuestra opinión, siempre ha beneficiado a ambos países", señaló.

Buger no quiso confirmar las informaciones sobre el que Rabat habría decidido suspender sus relaciones con la embajada alemana en Marruecos a causa de varias disputas, sobre todo por lo que atañe al Sáhara Occidental.

La prensa local publicó el pasado lunes una carta del jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, al jefe del gobierno Saad Eddine El Othmani explicando que se pedía "a todos los departamentos ministeriales (...) que suspendan todo contacto, interacción o acción (...) tanto con la embajada de Alemania en Marruecos como con los organismos de cooperación".

Si bien ninguna de las partes oficializó cuáles son estos puntos de fricción, desde hace varios meses hay tensiones entre Rabat y Berlín.

Entre estos puntos de fricción figura la posición de Alemania sobre el Sáhara occidental, que critica la decisión estadounidense de reconocer la soberanía de Marruecos en el territorio disputado.

dac/smk/mr/age/mb