Argentino Campazzo, elegido para el partido de las estrellas emergentes de NBA

El base argentino Facundo Campuzzo fue uno de los 20 jugadores escogidos este miércoles para el partido de las estrellas emergentes (Rising Stars), un evento que este año no se disputará por la reducción del formato del All-Star de la NBA.

Para reducir riesgos derivados de la pandemia de coronavirus, la liga de básquetbol norteamericana concentró los eventos del fin de semana del Juego de las Estrellas (All-Star) en una sola jornada, que se celebrará el 7 de abril en Atlanta (Georgia), eliminando el partido de Rising Stars.

Sin embargo, la NBA quiso reconocer a los 20 jóvenes talentos de primer y segundo año que hubieran disputado el partido anunciando su selección, que fue decidida por los entrenadores asistentes de los 30 equipos.

Entre ellos se encuentran algunas de las mayores promesas de la NBA como los dos últimos número uno del Draft, Zion Williamson (2019) y Anthony Edwards (2020); el ganador del último premio al Novato del Año, Ja Morant, y el espectacular base debutante LaMelo Ball, una de las grandes sensaciones de la temporada.

Campazzo, debutante esta campaña en la NBA a sus 29 años, fue seleccionado dentro del llamado "World Team", integrado por jugadores de fuera de Estados Unidos.

"Contento y orgulloso por esta nominación. Qué lástima que no se juegue!", escribió el base cordobés en su cuenta de Twitter.

Campazzo es el primer argentino en recibir este reconocimiento desde Luis Scola en 2009 y el cuarto que lo consigue en total, ya que también fueron elegidos Andrés Nocioni (2006) y Emanuel Ginobili (2004).

En su anuncio del miércoles, la NBA señaló que Campazzo "ha tenido un impacto instantáneo desde el banquillo en los Denver Nuggets".

"La incorporación de un artista del pase de fama mundial a una de las ofensivas más divertidas de la liga ha sido tan satisfactoria como se anunciaba", reconoció la liga.

En su primera temporada en la NBA, Campazzo promedia 5,5 puntos, 1,0 rebotes, 2,1 asistencias y 1 robo en 16,3 minutos en 30 partidos disputados, uno de ellos como titular.

Entre los jugadores debutantes se encuentra en el séptimo lugar en robos (29), octavo en asistencias (65) y noveno en triples (33).

El exbase del Real Madrid, cuya conexión con la estrella Nikola Jokic y asistencias de fantasía le hacen aparecer regularmente en las mejores jugadas de la jornada, incrementó su presencia en cancha desde mediados de febrero a 28 minutos por partido y 10,8 puntos de media.

El jugador, sin embargo, ingresó tras su último choque del sábado en el protocolo de prevención de coronavirus de la NBA y no regresará hasta después del parón por el Juego de las Estrellas.

- Participantes de concursos, listos -

El resto de los seleccionados en el "World Team" son los canadienses Nickeil Alexander-Walker (New Orleans Pelicans), RJ Barrett (New York Knicks), Brandon Clarke (Memphis Grizzlies), Luguentz Dort (Oklahoma City Thunder) y Mychal Mulder (Golden State Warriors); el nigeriano Precious Achiuwa (Miami Heat, Nigeria), el israelí Deni Avdija (Washington Wizards), el japonés Rui Hachimura (Washington Wizards) y el francés Théo Maledon (Oklahoma City Thunder).

En el llamado "Team USA" fueron escogidos LaMelo Ball (Charlotte Hornets), Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Tyrese Haliburton (Sacramento Kings), Tyler Herro (Miami Heat), De'Andre Hunter (Atlanta Hawks), Keldon Johnson (San Antonio Spurs), Ja Morant (Memphis Grizzlies), Michael Porter Jr. (Denver Nuggets), Zion Williamson (New Orleans Pelicans) y James Wiseman (Golden State Warriors).

El martes, la NBA anunció también los participantes en los concursos que sí se mantienen en el programa del All-Star, que se disputará a puerta cerrada en el State Farm Arena, cancha de los Atlanta Hawks.

Antes del inicio del Juego de las Estrellas se celebrarán el concurso de habilidades (Skills Challenge) y el de triples, mientras que al descanso se llevará a cabo el de volcadas.

Los seis jugadores que competirán en el concurso de habilidades son Luka Doncic (Dallas Mavericks), Chris Paul (Phoenix Suns), Julius Randle (New York Knicks), Robert Covington (Portland Trail Blazers), Domantas Sabonis (Indiana PacerS) y Nikola Vucevic (Orlando Magic).

En el concurso de triples participarán Devin Booker (Phoenix Suns), Jaylen Brown (Boston Celtics), Jayson Tatum (Boston Celtics), Donovan Mitchell (Utah Jazz), Zach LaVine (Chicago Bulls) y Stephen Curry (Golden State Warriors).

Por su parte, la competición de volcadas tendrá como protagonistas a los novatos Obi Toppin (New York Knicks) y Cassius Stanley (Indiana Pacers) y a Anfernee Simons (Portland Trail Blazers).

gbv/ma