ACTUALIZA 1-Trece personas mueren en choque cerca de frontera México-EEUU, 10 eran mexicanos

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con nacionalidad de 10 fallecidos)

Por Sharon Bernstein y Brendan O'Brien

HOLTVILLE, California, 2 mar (Reuters) - Al menos 13 personas, 10 de ellas de mexicanas, murieron el martes luego de que un tráiler embistió a una camioneta que transportaba a 25 adultos y niños en la comunidad agrícola de Holtville, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron autoridades de ambos países.

Numerosas cruces de madera hechas a mano fueron colocadas en una línea junto a la carretera y un asiento cubierto de lo que parecía ser sangre yacía cerca del vehículo, mientras la carretera permanecía cerrada.

La cabina del tráiler todavía estaba estrellada contra el costado del conductor de la camioneta, totalmente comprimido, mientras que el lado del pasajero estaba abierto.

"Desgraciadamente, personal del Consulado ha confirmado el fallecimiento de 10 personas mexicanas hasta el momento", dijo en un tuit Roberto Velasco, director para América del Norte de la cancillería mexicana.

El funcionario agregó que también había personas mexicanas entre los heridos en el accidente.

No estaba claro a qué velocidad iban los vehículos, ni si la camioneta, de color rojo, había respetado una señal de alto antes de dirigirse a una intersección de la ruta estatal 115 cerca de El Centro, a unos 16.1 kilómetros al norte de la frontera, dijo la Patrulla de Carreteras de California (CHP).

Los muertos, incluido el conductor de la camioneta, tenían entre 15 y 53 años, y menores de 16 años resultaron heridos, dijo Omar Watson, jefe de la división fronteriza de la CPH. Agregó que el conductor tenía 22 años.

Varios de los ocupantes salieron despedidos del vehículo y murieron en el pavimento; otros fallecieron dentro de la camioneta, dijo Watson.

A pesar de la presencia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) y de intérpretes de español, Watson no aclaró si los ocupantes de la camioneta, una Ford Expedition, eran trabajadores inmigrantes o personas que podrían haber cruzado desde México en un vehículo abarrotado.

La mayoría de los supervivientes son hispanohablantes, dijo un portavoz de la CBP más temprano. (Reporte de Brendan O'Brien en Chicago y Sharon Bernstein en Sacramento, California. Reporte adicional de Mimi Dwyer en Los Ángeles, Editado en Español por Javier López de Lérida y Abraham González)