Vernon Jordan, abogado y activista por los derechos civiles EEUU, muere a los 85 años

FOTO DE ARCHIVO: Vernon Jordan, amigo y asesor del presidente Bill Clinton, habla con los reporteros en una conferencia de prensa organizada el 22 de enero de 1998. REUTERS/Larry Downing/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Vernon Jordan, amigo y asesor del presidente Bill Clinton, habla con los reporteros en una conferencia de prensa organizada el 22 de enero de 1998. REUTERS/Larry Downing/File Photo

Por Bill Trott

WASHINGTON, 2 mar (Reuters) - Vernon Jordan, quien creció en el segregado sur de Estados Unidos para convertirse en un líder influyente en el movimiento por los derechos civiles, en la política en Washington y Wall Street, murió a los 85 años, confirmó el martes su estudio de abogados.

Jordan, quien en 1980 fue gravemente herido por el disparo de un supremacista blanco en Indiana, murió el lunes por la noche, informaron varios medios, citando a su familia.

"Falleció en paz anoche rodeado de seres queridos. Agradecemos toda el amor y afecto", dijo su hija, Vickee Jordan, a CNBC y al reportero del New York Times Andrew Ross Sorkin. CBS y CNN también reportaron el fallecimiento.

El Fondo de Defensa Legal de la NAACP, en cuya junta directiva trabajó Jordan, declaró en un comunicado que estaba "profundamente entristecido" por su muerte, llamándolo "un abogado y líder estimado que ayudó a impulsar el avance de los derechos civiles en Estados Unidos sobre una venerable carrera profesional".

El rol de Jordan como actor político en Washington lo llevó hasta la Casa Blanca, donde fue un amigo cercano, compañero de golf y asesor del expresidente Bill Clinton en la década de 1990.

Nunca ocupó un puesto oficial en el gobierno, pero nadie sabía mejor que Jordan cómo funcionaban los favores, el acceso y las solicitudes en Washington. En 2018, el Financial Times lo llamó "uno de los hombres con más conexiones de Estados Unidos".

Jordan creció en un proyecto inmobiliario en Atlanta antes de que su familia comprara una casa y era la única persona negra en su clase en la Universidad DePauw, en la zona rural de Greencastle, Indiana.

Después de graduarse, Jordan obtuvo un título en derecho de la Universidad de Howard y regresó a Atlanta a trabajar para un abogado de derechos civiles. Entre sus casos estaba uno que integró a la Universidad de Georgia y Jordan ayudó a escoltar a sus dos jóvenes clientes negros evitando a manifestantes que se burlaban de ellos en su primer día de clase.

Más tarde, Jordan comenzó a trabajar para la NAACP y el United Negro College Fund antes de convertirse en jefe de la National Urban League en 1971.

(Reporte adicional de Susan Heavey; escrito por Bill Trott. Editado en español por Janisse Huambachano)