Vecinos de Myanmar presionan por liberación de Suu Kyi y restauración de la democracia

Compartir
Compartir articulo
Protestas contra el golpe militar, Rangún, Myanmar, 2 marzo 2021.
REUTERS/Stringer
Protestas contra el golpe militar, Rangún, Myanmar, 2 marzo 2021. REUTERS/Stringer

2 mar (Reuters) - Algunos vecinos de Myanmar presionaron a su junta gobernante el martes para que libere a la líder derrocada Aung San Suu Kyi y dejen de usar la fuerza letal contra los opositores al golpe del 1 de febrero para encontrar una solución a la crisis.

Las llamadas de otros miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se produjeron cuando la policía de Myanmar volvió a abrir fuego para dispersar a la multitud tras semanas de manifestaciones contra el gobierno militar. Varias personas resultaron heridas, dijeron testigos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN mantuvieron conversaciones con un representante de la junta en una videollamada dos días después del día más sangriento de disturbios desde que los militares derrocaron al gobierno electo de Suu Kyi.

Al menos 21 personas han muerto desde el golpe, que según dijo el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en una entrevista con la BBC, fue un paso atrás "trágico" para Myanmar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, que ha estado impulsando un esfuerzo diplomático regional, instó a Myanmar a "abrir sus puertas" al bloque de la ASEAN para resolver la escalada de la tensión.

Retno Marsudi pidió la liberación de los detenidos políticos y el restablecimiento de la democracia, al tiempo que prometió que los países de la ASEAN no romperán su promesa de no interferir en los asuntos de los demás.

"Se debe intentar restaurar la democracia", dijo Retno. "Indonesia subraya que deben respetarse la voluntad, el interés y las voces del pueblo de Myanmar". No obstante, precisó que las buenas intenciones de la ASEAN carecen de sentido si Myanmar no "abre sus puertas".

Los ministros de Relaciones Exteriores de Malasia y Filipinas también pidieron la liberación de Suu Kyi.

Sin embargo, algunos países fueron menos enfáticos y una declaración del grupo dijo que "todas las partes" deberían abstenerse de instigar la violencia y que la ASEAN está lista para ayudar.

La ASEAN agrupa a Myanmar, Singapur, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia, Brunéi y Vietnam.

(Reporte de plantilla de Reuters; reporte adicional de Tom Allard y Joseph Sipalan; escrito por Martin Petty y Rob Birsel; editado en español por Carlos Serrano)