Merck ayudará a J&J a producir su vacuna anticovid para EEUU

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes un acuerdo entre Johnson & Johnson y el laboratorio farmacéutico Merck para aumentar la producción de la vacuna del primero contra el covid-19.

Las dos empresas estadounidenses, "habitualmente competidoras", van a "trabajar juntas para aumentar la producción de vacunas de Johnson & Johnson", dijo el presidente Biden.

"Este es el tipo de colaboración entre empresas que vimos durante la Segunda Guerra Mundial", subrayó.

Dos plantas de Merck se utilizarán para "fabricar el producto" y "embotellarlo", dijo por su parte el departamento de Salud de Estados Unidos en un comunicado.

Merck recibirá más de 100 millones de dólares -en el marco de una ley que permite a las autoridades obligar a las empresas privadas a producir determinados bienes con carácter de urgencia- con el fin de equipar sus plantas en consecuencia, detalló la institución.

"Estos esfuerzos contribuirán a que Johnson & Johnson pueda acelerar la distribución (...) a 100 millones de dosis o cerca de 100 millones de dosis para finales de mayo", dijo el departamento de Salud .

Johnson & Johnson se comprometió, por el momento, a enviar 100 millones de dosis a Estados Unidos antes del fin de junio.

Las instalaciones de producción de vacunas de Johnson & Johson funcionarán "24 horas al día, siete días a la semana", puntualizó Biden, al asegurar que estas medidas garantizarán suficientes vacunas contra el covid-19 para todos los adultos estadounidenses "para finales de mayo", en lugar de a finales de julio.

- Distribución "desigual" -

El inmunizante de Johnson & Johnson, de una dosis y capaz de conservarse a temperaturas de refrigerador, obtuvo la autorización para uso de urgencia en el país a finales de la semana pasada.

Unas 3,9 millones de dosis ya están siendo distribuidas esta semana, según declaró el lunes Jeff Zients, coordinador del equipo encargado de la lucha contra el covid-19 en la Casa Blanca. Alrededor de 16 millones más serán enviadas de aquí a finales de marzo, indicó.

Pero las entregas serán "desiguales" durante este período y se llevarán a cabo especialmente en la segunda parte del mes, dijo.

Recientemente, se elevaron preocupaciones por la capacidad de producción de Johnson & Johnson.

A finales de enero, Merck anunció que interrumpía los trabajos sobre sus dos proyectos de vacuna contra el covid-19, entre ellos el que desarrollaba junto al Instituto Pasteur en Francia, por no haber obtenido resultados convincentes en los primeros ensayos.

Los ensayos clínicos de la vacuna de Johnson & Johnson han demostrado un 72% de eficacia contra la enfermedad en Estados Unidos, e incluso un 85,9% de eficacia contra las formas graves de Covid-19.

En Estados Unidos, el de J&J es el tercer inmunizante autorizado, después de los de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Los dos últimos se comprometieron a entregar 300 millones de dosis antes de finales de julio, suficientes para vacunar a casi toda la población estadounidense, pero el gobierno de Biden quiere acelerar el ritmo de la campaña de vacunación tanto como sea posible.

En total, ya se han administrado más de 78 millones de dosis en Estados Unidos.

Sin poder ofrecer su propia vacuna, el laboratorio francés Sanofi también anunció a finales de enero que envasaría millones de dosis de un competidor, la alianza Pfizer/BioNTech, para Europa.

jca-la/rle/rs/mls/dga/yo/yow