Merck ayudará a fabricar la vacuna de Johnson & Johnson: Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un vial y una jeringa médica frente al logotipo de Johnson & Johnson en esta imagen de archivo tomada el 11 de enero de 2021. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO: Un vial y una jeringa médica frente al logotipo de Johnson & Johnson en esta imagen de archivo tomada el 11 de enero de 2021. REUTERS/Dado Ruvic

Por Michael Erman y Nandita Bose

2 mar (Reuters) - Merck & Co Inc ayudará a fabricar la vacuna para el COVID-19 de su rival Johnson & Johnson, una asociación que será detallada el martes por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La producción de vacunas de J&J ha sido más lenta de lo prometido y el gobierno de Biden impulsó el acuerdo para tratar de aumentar la producción.

"Tan pronto como nos enteramos de que Johnson and Johnson estaba atrasada en los pasos y esfuerzos de fabricación, tomamos medidas para asegurarnos de que podemos acelerar el proceso y asociarlo con uno de los mayores fabricantes del mundo", dijo Psaki en una sesión informativa en la Casa Blanca.

Psaki dijo que el gobierno de Estados Unidos invocará la Ley de Producción de Defensa con el fin de equipar las plantas de Merck para poder producir la vacuna de J&J.

Un mayor número de dosis podría acelerar considerablemente el esfuerzo de vacunación en Estados Unidos, ya que al ser una vacuna de una sola dosis es posible inocular al doble de personas con el mismo número de inyecciones.

Las otras dos vacunas aprobadas en Estados Unidos -de Pfizer Inc y BioNTech y Moderna Inc- requieren dos dosis.

Según el contrato, J&J debía entregar 12 millones de dosis a finales de febrero, pero tenía menos de 4 millones listas para enviar cuando la vacuna fue autorizada el sábado.

La empresa espera poder entregar otros 16 millones de dosis para finales de mes -todavía muy por debajo de sus compromisos anteriores-, pero no enviará ninguna la próxima semana.

La empresa ha dicho que podrá suministrar la totalidad de los 100 millones de dosis que se comprometió a suministrar antes de la fecha límite original de mediados de año.

Los próximos envíos están a la espera de la aprobación reglamentaria de las nuevas operaciones de fabricación de su socio, el laboratorio por contrato Catalent Inc, dijo el director científico de J&J Paul Stoffels en una entrevista el lunes.

J&J no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el acuerdo con Merck.

(Reporte de Manas Mishra en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano y Javier López de Lérida)