La bolsa española cierra en negativo, mercado espera aprobación estímulos en EEUU

Compartir
Compartir articulo

2 mar (Reuters) - El Ibex cerró con una leve baja el martes tras la escalada de la víspera, en medio de la cautela de un mercado que estaba pendiente de la aprobación de más estímulos económicos de Estados Unidos y de señales de compromiso de los bancos centrales con la actual política monetaria.

El Senado de Estados Unidos comenzará esta semana a debatir los 1,9 billones de dólares en ayudas por la pandemia. En Europa, el BCE reiteró su intención de acelerar su programa de compra de bonos, añadiendo la posibilidad de recortar el tipo de depósito si lo requiere la situación económica.

En China, el máximo regulador de la banca y las aseguradoras del país advirtió que podrían estallar burbujas en los mercados extranjeros, afirmando que Pekín está estudiando medidas eficaces para gestionar la entrada de capital extranjero con el fin de evitar turbulencias en el mercado nacional.

"Les preocupa mucho que en Estados Unidos y en Europa las compras de activos estén llegando demasiado lejos", informó el grupo IG.

En ese contexto, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con una caída de 22,30 puntos, o un 0,27%, a 8.355,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,28%.

En el sector bancario, Santander perdió un 0,94%, BBVA retrocedió un 1,02%, Sabadell cayó un 1,63%, Bankinter se revalorizó un 0,43%, mientras Caixabank y Bankia lideraron la tabla con un avance del 2,83% y un 2,80%, respectivamente.

En valor con peor desempeño fue Pharma Mar, que corrigió un 5,0% tras haber avanzado un 4,835% la sesión anterior.

Fuera del Ibex, la farmacéutica Rovi cedió un 3,036% tras anunciar la repetición de un estudio para solicitar la aprobación a su antipsicótico Doria.

Por contra, el grupo de ingeniería Duro Felguera disparó un 18,84% mientras continúan las especulaciones sobre la búsqueda de ayudas o socios para dar viabilidad a la empresa. (Información de Michael Susin, Editado por Janisse Huambachano)