Italia cierra las escuelas en las zonas más afectadas por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Una escuela cerrada se ve en medio del brote de coronavirus, en Nápoles, Italia, Octubre 16, 2020. REUTERS/Ciro De Luca
IMAGEN DE ARCHIVO. Una escuela cerrada se ve en medio del brote de coronavirus, en Nápoles, Italia, Octubre 16, 2020. REUTERS/Ciro De Luca

Por Angelo Amante

ROMA, 2 mar (Reuters) - El gobierno de Italia ordenó el martes el cierre de todas las escuelas en las áreas más afectadas por el COVID-19 y extendió las restricciones a empresas y al movimiento de personas hasta después de Pascua, en medio de preocupaciones sobre nuevas variantes altamente contagiosas.

Italia está registrando alrededor de 15.000 nuevos casos de coronavirus por día, con una tendencia en constante aumento, y asesores gubernamentales han advertido que el sistema de salud se encuentra bajo una presión creciente.

Seguirá en vigor un sistema de códigos de colores escalonados (blanco, amarillo, naranja y rojo) que permite calibrar las medidas de acuerdo con los niveles de infección en las 20 regiones de Italia, con evaluaciones cada semana.

Según el decreto firmado por el primer ministro Mario Draghi y vigente a partir del 6 de marzo, las clases de primaria en las zonas rojas, las que tienen las restricciones más severas, se realizarán a partir de ahora de forma online.

El aprendizaje a distancia ya era obligatorio para los estudiantes de secundaria en estas áreas.

"La variante inglesa que prevalece es particularmente capaz de penetrar entre los grupos de personas más jóvenes", dijo a la prensa el ministro de Salud, Roberto Speranza, en una conferencia de prensa para delinear las medidas. Las nuevas reglas serán válidas hasta el 6 de abril.

Draghi, que asumió el cargo el mes pasado, no estuvo presente en la conferencia de prensa, una ruptura con la política comunicacional de su antecesor Giuseppe Conte, quien siempre explicó en persona las nuevas restricciones del gobierno.

Dos regiones del sur, Basilicata y Molise, son actualmente zonas rojas, lo que significa que los restaurantes, bares y la mayoría de las tiendas están cerradas y las personas pueden salir de sus hogares solo por motivos laborales, de salud o de emergencia.

Nueve regiones están clasificadas como naranja, ocho como amarillas y una, la isla de Cerdeña, como blanca, con restricciones mínimas.

(Editado en español por Rodrigo Charme)