Inflación mensual al productor en Brasil llega a 3,36% en enero

Compartir
Compartir articulo

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 2 mar (Reuters) - La tasa mensual de inflación de precios al productor en Brasil inició este año en su segundo nivel más alto desde que comenzaron los registros comparables hace más de seis años, dijo el martes la agencia de estadísticas IBGE.

Los precios a las puertas de las fábricas subieron un 3,36% en enero respecto al mes anterior, casi tocando el aumento del 3,4% registrado en octubre pasado, el más alto desde que comenzó la serie IBGE en 2014.

La tasa anual de inflación de los precios al productor en enero fue de 23%, dijo el IBGE.

El salto en los precios al por mayor en enero fue liderado por un aumento del 10,7% en la inflación de la industria minera, que representó 0,59 puntos porcentuales del aumento general.

La inflación anual en este segmento fue de 52,9%, la más alta de las 24 actividades encuestadas.

La gasolina y los precios relacionados subieron un 5,3% en el mes, lo que representa 0,45 puntos porcentuales del aumento general y el segundo mayor contribuyente individual, dijo el IBGE.

El tercer factor más importante fue un aumento del 6,1% en la inflación de la industria de los metales, lo que representa 0,4 puntos porcentuales del aumento total. Estos precios subieron casi un 40% respecto al año anterior. (Reporte de Jamie McGeever, editado en español por Gabriela Donoso)