Exportaciones café Honduras muestran leve repunte en febrero tras cuatro meses de caída

TEGUCIGALPA, 1 mar (Reuters) - Las exportaciones de café de Honduras aumentaron en febrero un 0.3% frente al mismo mes de la cosecha previa, luego de cuatro meses de registrar retrocesos, ante una mejoría en la recolección del grano en las fincas y una mayor demanda en el mercado mundial, dijo el lunes un dirigente del sector.

Las ventas del mayor exportador de Centroamérica alcanzaron en el segundo mes del año 761,658 sacos de 60 kilos frente a los 759,009 sacos registrados en la cosecha 2019-2020, según cifras preliminares del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

"Este mes mejoró la recolección del café en las fincas que había sido afectado por los daños causados por las tormentas Eta e Iota en la infraestructura carretera, y también por la (menor) demanda en el mercado mundial afectada por el coronavirus", dijo a Reuters Dagoberto Suazo, dirigente del IHCAFE.

Tras las caídas en los meses anteriores, las exportaciones de Honduras acumuladas entre octubre y febrero de la actual cosecha (2020-2021) sumaron 1,505,548 sacos de 60 kilos, un 24.7% menos que en el mismo lapso del año previo, según cifras del IHCAFE.

Autoridades del instituto revisaron a la baja el pronóstico de exportación a 5,606,871 sacos, un 10.7% menos que el estimado inicial, debido a la caída de la producción del grano por las tormentas Eta y Iota que azotaron a Honduras a finales de 2020.

La cosecha de café en Honduras y los países centroamericanos que producen café Arábigo se cumple entre octubre y septiembre de cada año. (Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Abraham González)