Cobre sube, precios se mantienen estables por sobre los 9.000 dólares/tonelada

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador de la mina Escondida de BHP, el mayor yacimiento de cobre del mundo, dentro de la planta de cátados, en Antofagasta, Chile. 31 de marzo de 2008. REUTERS/Iván Alvarado
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador de la mina Escondida de BHP, el mayor yacimiento de cobre del mundo, dentro de la planta de cátados, en Antofagasta, Chile. 31 de marzo de 2008. REUTERS/Iván Alvarado

LONDRES, 2 mar (Reuters) - El cobre se negoció cómodamente el martes por encima de los 9.000 dólares la tonelada, lo que aliviaba el miedo a una corrección de los precios, tras un repunte vertiginoso impulsado por expectativas de escasez de oferta y expansión de la demanda.

* El aluminio también escaló, con alza de hasta 4,3%, para anotar su mayor alza diaria desde octubre del 2018.

* A las 1724 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 2,3% a 9.250,50 dólares la tonelada, acercándose al máximo de 10 años de 9.617 dólares que tocó la semana pasada.

* El metal se disparó un 15,5% en febrero, ya que más analistas predijeron aumentos de precios y los especuladores se volcaron al mercado.

* "El sentimiento sigue siendo muy optimista", dijo el analista de Commerzbank Daniel Briesemann. "Pero el repunte está más allá de los fundamentales y el cobre terminará el año a la baja", agregó.

* Los especuladores se muestran optimistas, con posiciones largas netas en cobre en la LME equivalente al 62% de los contratos abiertos para el jueves, la mayor cantidad desde el 2004, dijo Marex Spectron.

* En la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE), las posiciones largas netas de los especuladores llegaron al 57,9% de los contratos abiertos el viernes, la mayor cantidad desde 2003, antes de caer al 51,8% el lunes, agregó la correduría.

* "La perspectiva fundamental para el cobre sigue siendo extremadamente optimista", escribieron analistas de Goldman Sachs en una nota que predice rendimientos estelares de las materias primas.

* "Seguimos pronosticando el mayor déficit en 10 años en 2021 (327.000 toneladas), seguido de una fase abierta de déficit", escribieron. "Para reflejar la creciente probabilidad de precios de escasez, nuestros objetivos de cobre de 3/6/12 meses aumentan a 9.200/9.800/10.500 dólares/tonelada".

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte de Peter Hobson, reporte adicional de Mai Nguyen. Editado en español por Janisse Huambachano/Gabriela Donoso)