Bukele celebra triunfo en legislativas que reafirman su poder político

Una vista de las boletas electorales luego de los comicios municipales y parlamentarios en San Salvador, El Salvador. 28 de febrero de 2021. REUTERS/Jose Cabezas
Una vista de las boletas electorales luego de los comicios municipales y parlamentarios en San Salvador, El Salvador. 28 de febrero de 2021. REUTERS/Jose Cabezas

Por Nelson Rentería

SAN SALVADOR, 2 mar (Reuters) - El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró la contundente victoria que el partido oficialista y su aliado obtuvieron en las elecciones legislativas y municipales del domingo, un resultado que afianza su poder político en el país.

De acuerdo a los resultados oficiales preliminares de los comicios del domingo, donde se eligieron diputados y alcaldes para un período de tres años, el partido Nuevas Ideas, de Bukele, y su aliado Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) obtuvieron juntos alrededor del 70% de los votos.

Las proyecciones, que deben ser oficializadas por el árbitro electoral en el escrutinio final que iniciará la tarde del martes, estiman que Nuevas Ideas lograría 56 escaños de los 84 posibles, mientras que GANA se haría con cinco asientos en la Asamblea, lo que les permitiría gobernar sin oposición.

"¡Histórico! Gracias pueblo salvadoreño. Gracias a Dios", escribió el mandatario la noche del lunes en su cuenta de Twitter.

La oposición, conformada principalmente por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y la exguerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), habría obtenido apenas 18 escaños de los 60 que ostenta.

La nueva conformación en el Congreso le posibilitaría al oficialismo elegir al fiscal general, a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a otros funcionarios de menor rango, así como aprobar presupuestos, empréstitos e iniciar reformas a la Carta Magna.

"Si bien la elección podría mejorar la capacidad del Gobierno para implementar decisiones políticas, puede debilitar los controles y equilibrios institucionales", dijo Fitch Ratings en un informe.

La calificadora pronosticó que la deuda pública aumentará por encima del 90% del PIB este año pero aseguró que la mayoría lograda por el oficialismo "podría facilitar el endeudamiento externo y el ajuste fiscal".

Bukele, un carismático publicista de 39 años de edad, asumió el poder en junio de 2019 y puso fin a tres décadas de bipartidismo en la empobrecida nación centroamericana.

Pero sus casi dos años de mandato han estado marcados por acusaciones de corrupción y tensiones con la Asamblea y otros poderes públicos, quienes han externado sus temores de que el mandatario se torne cada vez más autoritario.

El gobernante, exalcalde del FMLN, ha negado las acusaciones y afirma que sus adversarios se oponen a sus políticas porque ven amenazados "sus privilegios". Los resultados preliminares también auguran que el oficialismo obtendría 169 de las 262 alcaldías en juego.

Los bonos soberanos en dólares de El Salvador subieron hasta 1 centavo, y muchas emisiones cotizaban a su nivel más alto en un año el martes, luego de que Bukele se declarara vencedor de los comicios legislativos.

Las emisiones a más largo plazo obtuvieron las mayores ganancias, con el 2032 y los papeles al 2052 agregando 1 centavo por dólar para negociarse alrededor de 102.7 centavos y 107.5 centavos respectivamente, mostraron datos de Refinitiv.

(Editado por Diego Oré)