Banco Central de Brasil interviene en mercado cambiario mientras el real sigue cayendo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de varios billetes de dólares y reales en una casa de cambio en Rio de Janeiro
Sep 10, 2015 
REUTERS/Ricardo Moraes
Foto de archivo ilustrativa de varios billetes de dólares y reales en una casa de cambio en Rio de Janeiro Sep 10, 2015 REUTERS/Ricardo Moraes

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 2 mar (Reuters) - El banco central de Brasil intervino el martes en el mercado de divisas al contado por quinta vez en cuatro días, ya que la preocupación de los inversores por la salud fiscal del gobierno llevó a la moneda cerca del mínimo histórico del año pasado de casi de 6,00 reales por dólar.

La venta de 1.000 millones de dólares del martes, que eleva la intervención del banco central desde el jueves a más de 4.000 millones de dólares, ocurre cuando la presión sobre los activos brasileños se intensifica después de que el presidente Jair Bolsonaro eliminó algunos impuestos a los combustibles y aumentó otro a los bancos.

El real ha perdido un 8,5% frente al dólar este año. Aparte del dinar libio y la libra sudanesa, que sufrieron enormes devaluaciones puntuales, es la moneda del mundo que peor se comporta frente al dólar este año, según datos de Refinitiv.

"Hay una crisis de confianza (del mercado) en el gobierno, y tenemos tasas negativas", dijo el jefe de operaciones de un banco de Sao Paulo, y añadió que la tasa de interés de referencia del banco central es del 2,00%, mientras que la inflación se sitúa en torno al 4,5%.

"Además, existe el riesgo de que la ayuda de emergencia se extienda sin ninguna medida fiscal de contrapartida", dijo, refiriéndose a la probable extensión en breve de las transferencias de efectivo a millones de personas pobres, lo que pondrá más presión sobre las finanzas públicas.

El real llegó a cotizar a 5,6950 por dólar, su nivel más bajo en tres meses y a punto de alcanzar el mínimo histórico del año pasado, justo por debajo de 6,00 por dólar.

La acción del banco central el martes siguió a dos intervenciones similares el jueves y el viernes, la primera vez este año en que vende dólares en el mercado de divisas al contado.

El año pasado vendió casi 25.000 millones de dólares en el mercado al contado.

(Reporte de Jamie McGeever; Editado en español por Javier López de Lérida)