Avianca suspende vuelos de Bogotá a Londres, Washintgon y Barcelona entre otros

Avianca, que enfrenta un proceso de reestructuración por bancarrota en Estados Unidos, anunció este lunes la suspensión de 24 rutas, la mayoría entre las capitales de Colombia, Guatemala y El Salvador y ciudades de Europa y Estados Unidos.

"La aerolínea suspenderá temporalmente algunas rutas internacionales, que serán retomadas de acuerdo con la evolución de la pandemia" indicó la compañía colombiana en un comunicado.

Entre las rutas suspendidas destacan los vuelos de Bogotá a Barcelona, Washington y Londres y los que iban de las ciudades centroamericanas de San Salvador y San Pedro Sula a Miami.

Algunos de los destinos, como los de Ciudad de Guatemala a Bogotá y Los Ángeles, serán retomados en abril y el resto volverá "durante el primer trimestre del año,(o)en otros casos durante el segundo semestre", detalló Avianca.

La decisión obedece a "los efectos de la pandemia y las constantes restricciones en distintos países en cuanto a limitación de entrada de turistas", aclaró la aerolínea.

Duramente golpeada por las restricciones al transporte aéreo impuestas por la pandemia, Avianca se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos en mayo de 2020. En octubre un juez aprobó un plan de financiamiento por más de 2.000 millones dólares para la compañía.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) calcula que en 2020 el tráfico se redujo en un 66% en todo el mundo.

Con más de 50 millones de casos confirmados y más de 1,2 millones de muertes, América ha vivido el peor impacto de la pandemia en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca International Airlines.

jss/gm