Ataque yihadista contra una ciudad del noreste de Nigeria sigue "en curso", según la ONU

Las Naciones Unidas condenaron "enérgicamente" el ataque perpetrado el lunes por la noche por yihadistas vinculados al Estado Islámico (EI) contra la ciudad de Dikwa, en el noreste de Nigeria, que "seguía en curso" al mediodía del martes.

"El ataque comenzó anoche y, según nuestras informaciones, aún continúa. Estoy indignado al saber que los locales de varias agencias humanitarias y un hospital han sido quemados o dañados", dijo Edward Kallon, coordinador humanitario de la ONU en Nigeria, en un comunicado.

La ONU habló de un "grupo armado no estatal" detrás del "violento ataque" durante el cual "varias instalaciones humanitarias fueron directamente atacadas".

El lunes por la noche, fuentes militares y humanitarias indicaron a la AFP que el ataque fue perpetrado por combatientes del grupo Estado Islámico en África Occidental (Iswap).

Las fuentes también dijeron que 25 trabajadores humanitarios, de los que se desconoce la nacionalidad, estaban atrapados.

El noreste de Nigeria vive dese 2009 un conflicto mortífero por el lanzamiento de los ataques de los islamistas de Boko Haram.

En 2016, el grupo se dividió, con la facción histórica por un lado e Iswap, afiliado a Estado Islámico, por otro.

lhd-cma/hba/pc/mb